El conselleiro de Cultura anuncia el inicio de las obras de rehabilitación y musealización en la casa de la pintora María Antonia Dans en Curtis

La Voz

CURTIS

La inversión será de 250.000 euros y el plazo de ejecución de nueve meses

18 ago 2022 . Actualizado a las 16:56 h.

La casa museo de la pintora María Antonia Dans será rehabilitada con una inversión de 250.000 euros. El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, anunció en Curtis este jueves inicio de las obras de rehabilitación y musealización que la Xunta impulsa en la casa de la pintora. La actuación, que arrancará en los próximos días, contará con un plazo de ejecución de nueve meses y se llevará a cabo al amparo de un convenio firmado con el alcalde de Curtis, Javier Caínzos.

 Rodríguez visitó la casa y dijo que su rehabilitación permitirá una nueva alternativa cultural y artística en la zona, al mismo tiempo que se pone en valor la figura de la artista y se recupera una parte del patrimonio histórico de Curtis. «María Antonia Dans é un referente no neoexpresionismo que destaca polas súas paisaxes nas que o rural xoga un papel fundamental e pola forza cromática dos seus lenzos», explicó el conselleiro.

 En virtud de este convenio, la Xunta acercará 250.000 euros para la rehabilitación de la casa en la que vivió la autora. El proyecto supone la recuperación de la edificación principal y de la auxiliar, de modo que vuelvan a su aspecto original, manteniendo las características y materiales. Asimismo, se intervendrá en el espacio que constituía el taller de trabajo y se prevé la construcción de nuevos volúmenes para dedicar a actividades artísticas.

El inmueble había sido adquirido por el padre de la pintora en los años 20, antes de se trasladar con su familia. El andar superior consta de una gran galería y está soportado por columnas exentas de fundición, que permiten un retranqueo de la planta baja, formando un pórtico con vigas de madera. Toda esta planta está cerrada con una pequeña baranda en la parte baja. Este fue el sitio donde María Antonia tuvo también su estudio gallego.

Desde la Xunta remarcan que el convenio, en el que la Administración autonómica acerca alrededor del 56 % de la inversión necesaria para la actuación, se enmarca en el trabajo de la consellería por conservar y divulgar el legado de los autores gallegos y descentralizar la actividad cultural extendiéndola al rural, a través de líneas de apoyo para la mejora de las infraestructuras culturales o para los centros museísticos y completar las colecciones bibliotecarias.

En esta ocasión, la Administración autonómica impulsa la rehabilitación de una edificación que fue durante toda la vida de artista el lugar desde lo que hacía excursiones con sus cuadernos de notas para, en breves trazos, iniciar lo que más tarde había convertir en obra definitiva. María Antonia Dans nació en la localidad de Oza dos Ríos, aunque siendo muy niña fue llevada a Curtis, donde se trasladó toda la familia por negocios paternos. En A Coruña fue donde recibió  las primeras lecciones de la mano de la dibujante Lolita Díaz Baliño, quien la encamina en la profesión. Tras su boda, en 1952, se traslada a Madrid, donde va a residir ya de manera definitiva, lo que alterna con exposiciones y temporadas en Galicia. De la obra de María Antonia Dans, que consigue su plenitud en la década de los 70, llama la atención a intensidad de su cromatismo, el puro soporte en el dibujo de sus cuadros con una elementalidad formal un tanto naif y primitiva.