Baja el nivel de contaminación del río Carballido en Curtis

CURTIS

CESAR QUIAN

Los últimos análisis detectan una presencia de amonio del 0,78

02 oct 2021 . Actualizado a las 18:59 h.

La empresa Espina y Delfín, que gestiona el abastecimiento municipal de agua potable en el Concello de Curtis, indicaron que las últimas analíticas confirman un descenso continuo en la presencia de amonio en las aguas del río Carballido. De esta forma, si el viernes por la noche la presencia de este contaminante marcaba 1,21, ayer al medio día era del 0,78. En este sentido, desde el Concello de Curtis recordaron que el agua del abastecimiento público pasa a ser potable cuando el índice no supera los 0,5. «A situación vai mellorando pouco a pouco», indicaron desde el gobierno local. En todo caso, indicaron que todavía no se puede establecer una fecha en la que el agua de la traída vuelva a ser potable. «Dependerá moito das choivas, porque fan arrastre dos vertidos cara ao río», explicaron. También puntualizaron que la empresa que gestiona el suministro está realizando dos análisis al día, uno por la noche y otro por la mañana, y que pasada la mayor descarga de contaminantes al río, ahora se pasa a una etapa en la que la situación se estabilizaría.

El vertido de purín al río Carballido se detectó el pasado miércoles por la noche en el lugar de A Lagoa, perteneciente a la parroquia de Fisteus. Desde entonces se están realizando control analítico de agua bruta y tratada en la ETAP, «ata que a melloría da calidade da auga do río Carballido permita a súa potabilización completa».

Desde el Concello recordaron que los vecinos pueden suministrarse de agua potable a través de los dos camiones cisterna que se instalaron en Curtis y los otros tres que permanecen en Teixeiro. Añadieron que el gobierno local está «disponible en todo momento para a veciñanza».