Detectan un foco de coronarivus en una granja de visones americanos en Curtis

La Voz CURTIS

CURTIS

CESAR QUIAN

En la explotación, que tiene 11.600 animales, cuatro dieron positivo

10 sep 2021 . Actualizado a las 16:20 h.

La Consellería do Medio Rural comunicó este viernes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) un foco de coronavirus en una granja de visiones americanos situada en Curtis, concello de la provincia de A Coruña. Así, en esta explotación, que tiene 11.600 animales, de los cuales 3.100 son reproductoras y  8.500 son crías, se detectaron cuatro muestras positivas.

El resultado se conoció gracias a las actuaciones realizadas por Medio Rural desde el año pasado en el Programa de prevención, vixilancia e control de SARS-CoV-2 en granxas de visóns americanos en España, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que depende del Ministerio de Sanidad. Galicia ha colaborado de forma activa en el plan.

Las actuaciones incluyen la toma de muestras rutinarias en los animales cada 15 días y la realización de pruebas a los trabajadores de las granjas. Una vez obtenido el resultado, la granja fue inmovilizada  de inmediato y se continuará la vigilancia y control por parte de los servicios veterinarios oficiales de la Consellería. Actualmente, en Galicia existen 25 granjas activas de visón americano con un censo de  71.479 reproductoras. Se comunicará este foco por parte del Ministerio a la Organización Mundial de Sanidad Este foco se comunicará oficialmente por parte del MAPA a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a la Comisión Europea.