Sobrado consolida su taller de jardinería y montes a la busca del pleno empleo

Amara Fontao / A. A. SOBRADO

CURTIS

Alumnos-trabajadores de Terra da Montaña durante una actividad
Alumnos-trabajadores de Terra da Montaña durante una actividad Cedida

Todos los alumnos de las dos primeras ediciones lograron incorporarse al mercado laboral tras la formación

23 ago 2021 . Actualizado a las 17:39 h.

Durante nueve meses, los 60 participantes del curso Terras da Montaña se forman en jardinería y cuidado de montes a la vez que trabajan en este campo. Fue impulsado por el Concello de Sobrado junto con los de Curtis y Vilasantar.

La tercera edición del programa de formación finalizará a mediados de septiembre. El alcalde de Sobrado, Lisardo Santos, espera «tan bos resultados como nas dúas anteriores, que facilitaron que todas as persoas participantes atoparan un traballo en diferentes sectores ao rematar o obradoiro».

El edil también hizo hincapié en la importancia de este tipo de proyectos «para impulsar o emprego nas zonas máis rurais, chave para contribuír a fixar a poboación». Desde el Concello esperan seguir contando con este taller «por moitos anos máis e seguir contribuíndo a crear postos de traballo».

Este año los talleres se dividieron en dos módulos: uno dedicado a actividades auxiliares en conservación y mejora de montes y otro en viveros, jardines y centros de jardinería. En cuanto a la parte práctica, el alumnado ha llevado a cabo trabajos de mantenimiento y mejora de diferentes zonas verdes ubicadas en los tres municipios participantes. Además, se han combinado estas prácticas con visitas a diferentes empresas especializadas en el ámbito de la jardinería y montes, con la finalidad de conocer más sobre este sector y crear posibles sinergias que favorezcan la inserción laboral de las personas que forman parte de la iniciativa.

El programa cuenta con la financiación de la Xunta, y esta última edición tuvo un presupuesto de 346.946 euros. El Gobierno gallego también destinó 9.000 euros para incentivos a la contratación del alumnado.