El principal problema de visión de los presos de Teixeiro es la presbicia

d. v.

CURTIS

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia prosigue con el gabinete optométrico en el centro penitenciario

02 mar 2021 . Actualizado a las 14:10 h.

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia anuncia que prosigue con el gabinete optométrico en el centro penitenciario de Teixeiro, que puso en marcha en el 2018 y por el que ha atendido a 393 internos, de los que 309 han necesidad gafas. La óptico-optometrista voluntaria Pilar Moinelo explica que el principal problema detectado es la presbicia ya que la media de edad supera los 45. Suele acudir al penal dos veces al mes, aproximadamente, para realizar los exámenes visuales a los internos con menos recursos económicos. 

También se ha encontrado con miopes, de más de 6 dioptrías, y en menor medida con casos de astigmatismo leve que en condiciones normales no se tratarían con gafas, pero que al estar en un entorno cerrado se convierte en un problema mayor al provocar dolores de cabeza o irritación en los ojos. En otros casos, Moinelo explica que presentan diversas patologías, como cataratas, ambliopías o glaucoma que automáticamente se derivan al servicio de oftalmología externo.

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia recibió en el 2019 la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, órgano adscrito al Ministerio del Interior, por su prestación de asistencia óptica y optométrica a los internos del centro penitenciario de Teixeiro.