Curtis, concello «isla» de la comarca

El municipio será el único del área sanitaria, junto con Corcubión y Ponteceso, que quedará este viernes perimetrado

Indicador kilométrico de Curtis, Guitiriz y Lugo
Indicador kilométrico de Curtis, Guitiriz y Lugo

A CORUÑA

Finalmente, el Diario Oficial de Galicia lo ha confirmado y Curtis será el concello «isla » de la comarca coruñesa. El municipio quedará sometido desde este viernes al nivel máximo de restricciones acordado por la Xunta esta semana, lo que en la práctica no significará para sus vecinos prácticamente ningún cambio con respecto a la situación actual, pero sí con respecto a los habitantes de los ayuntamientos más próximos.

En el nivel 1 de medidas no se permite ni salir ni entrar del término municipal, ni reuniones con no convivientes, ni tampoco la apertura de las terrazas, mientras que el resto de los concellos de la comarca coruñesa sí podrán realizarse desplazamientos entre ellos, mantener encuentros de un máximo de 4 personas y la hostelería reabrirá solo en el exterior, al 50 % de su aforo y solo hasta las seis de la tarde. 

Fuera de la comarca, pero dentro del área sanitaria de A Coruña, las mismas restricciones que en Curtis rigen para Ponteceso y Corcubión, que forman parte de los diez de toda Galicia con las medidas más duras. 

La letra del DOG resuelve las dudas planteadas a raíz de los datos de incidencia acumulada reflejados este jueves en el mapa del Sergas, que situaban al concello de Aranga con peores tasas de covid-19 y por encima del de Curtis, pese a lo cual el primero no queda por el momento perimetrado. 

Aranga ya está peor en incidencia covid que Curtis

R.D.
Aranga, indicadores de distancia a Curtis y Montesalgueiro
Aranga, indicadores de distancia a Curtis y Montesalgueiro

Con solo 10 casos, el concello supera la tasa marcada para el cierre perimetral

El mapa del Sergas de incidencia acumulada (IA) de casos covid-19 a 14 días sitúa este jueves a Aranga por encima de Curtis, el único concello de la comarca coruñesa que hasta ahora figuraba como afectado a partir de mañana por las máximas restricciones, y uno de los tres, con Corcubión y Ponteceso, de todo el área sanitaria. Con solo 10 casos, Aranga marca hoy una tasa de 542, 2 casos por 100.000 habitantes en dos semanas, mientras que Curtis estaría  por debajo de ese umbral de 500 para el cierre perimetral, al computar 18 casos y una IA de 444. Habrá que esperar a la publicación del Diario Oficial de Galicia para saber, finalmente, qué ayuntamientos quedarán sujetos mañana viernes a las medidas de nivel 1 o máximo, que impiden entrar o salir del término municipal, tampoco permiten las reuniones de no convivientes ni la reapertura de las terrazas al 50 % del aforo y hasta las seis de la tarde. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Curtis, concello «isla» de la comarca