La nobleza frisona exhibirá sus mejores atributos en Curtis

m. c. REDACCIÓN / LA VOZ

CURTIS

ALBERTO LÓPEZ

El municipio coruñés acogerá el domingo la Subasta de Élite de Ganado Frisón, a la que irán animales de varias provincias

09 mar 2020 . Actualizado a las 20:16 h.

Hace dos años, una ternera de raza holstein, de las frisonas o pintas de toda la vida, de una granja de Sarria se convirtió en la mejor ternera de España. No fue una elección al azar. La res obtuvo entonces la mejor puntuación y el índice genético GICO, que combina el potencial de la vaca a la hora de cumplir distintos parámetros como el porcentaje de materia grasa, la cantidad de proteína, la morfología de las mamas, las patas o la longevidad. Aunque esta ternera no va a acudir a la cuarta Subasta de Élite de Ganado Frisón que se celebrará este domingo día 15 en Curtis, habrá otras cabezas de ganado que bien podría decirse que forman parte de una especie de nobleza de la raza frisona en caso, claro, de que entre las vacas también se dieran títulos nobiliarios.

De hecho, según avanzan desde el Concello de Curtis, en el evento que se celebrará en esta localidad coruñesa estarán, entre otras, la ternera que ocupa el tercer puesto en el baremo GICO; la primera y segunda por producción; varios animales que están en el Top 10; dos herederas directas de campeonas nacionales; animales de la segunda mejor explotación por ICO de España y de los primeros y segundo mejores criadores de España por calificación morfológica.

El encuentro, en el que colabora la empresa EmbrioMarket, comenzará a las 11.30 horas. Los organizadores esperan que haya compradores de toda España y de distintos países de Europa.

Pero este no es el único evento relacionado con el campo que se celebrará en Curtis este fin de semana. El sábado, el recinto ferial acogerá también las cuartas Xornadas do Rural Galego centradas en Desarrollo Rural. Tras la inauguración por parte del alcalde, Javier Caínzos, dará una charla Manuel Rodríguez, director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria sobre la importancia de defender la artesanía alimentaria gallega. Tras la pausa café, el experto en desarrollo rural Jaime Izquierdo dará una charla sobre La ciudad agropolitana. La aldea cosmopolita. Más allá de esto, durante el fin de semana se celebrará también el mercado de primavera.