Greenalia ya tiene casi lista para empezar a operar en Curtis la segunda mayor planta de biomasa de España

La Voz CURTIS / LA VOZ

CURTIS

La compañía prevé concluir los trabajos septiembre y la inversión será de 135 millones de euros

28 may 2019 . Actualizado a las 21:12 h.

Greenalia, compañía española productora de energía renovable, avanzó ayer que ya ha alcanzado el 80 % de la construcción de una instalación en Curtis en la que ya han invertido 100 de los 135 millones previstos.

Los trabajos se prevé que estén finalizados este septiembre y que tenga actividad en el primer trimestre del 2020. Las estructuras de los diferentes inmuebles ya se han ejecutado: taller, almacén, edificio eléctrico, edificio de generación, trituradora y silo de almacenamiento, así como la caldera, los filtros y la chimenea.

Acciona Industrial e Imasa Ingeniería y Proyectos, empresas con experiencia en este tipo de proyectos, son los que están desarrollando la construcción, mediante la fórmula de consorcio.

Según informa Greenalia, la planta de biomasa de Curtis-Teixeiro se levanta sobre una parcela de 103.000 metros cuadrados y tendrá una capacidad de 50 megavatios en plena actividad, energía equivalente para abastecer a una población de más de 250.000 habitantes. «Una vez finalizada, se convertirá en la segunda más grande de España y la primera en innovación tecnológica», indica. Su puesta en funcionamiento permitirá generar 324 gigavatio-hora y tendrá capacidad para tratar 500.00 toneladas de restos de corta forestal al año. Este material lo aportará la filial del grupo Greenalia Forest, que los recogerá de bosques certificados situados en un radio de 100 kilómetros de las instalaciones.

La compañía remarca que «la planta incorpora las últimas novedades tecnológicas aplicadas a la biomasa para generación eléctrica, cumpliendo con la más estricta normativa europea». Apunta que se trata de unas instalaciones altamente eficientes en cuanto a generación y con un nivel reducido de emisiones de CO2 a la atmósfera. Al ser de refrigeración seca no consume apenas agua y no produce vertidos. Greenalia, que durante la contrucción está generando más de 1.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos y de los que se mantendrán un centenar iniciada la actividad, estima que obtendrá unos ingresos recurrentes de más de 910 millones a lo largo de los 25 años por la venta de energía eléctrica, a los que habría que añadir 295 por el suministro de biomasa forestal para Greenalia Forest.