«Sanidade é chegar a un centro médico e que cando menos haxa un médico»

Dolores Vázquez CURTIS / LA VOZ

CURTIS

PACO RODRÍGUEZ

El personal de la unidad de atención primaria y vecinos se concentrará mañana en Teixeiro pidiendo recursos

26 ene 2019 . Actualizado a las 18:02 h.

Demoras «intolerables» para la consulta, ausencia de personal sanitario si tienen que salir a asistencia o cuando se producen bajas han llevado al personal de la Unidad de Atención Primaria de Curtis, Sobrado, Vilasantar y Aranga a convocar una concentración hoy, as once de la mañana, en Teixeiro.

«Sanidade é chegar a un centro médico e que cando menos haxa un médico, non que non teñan nin enfermeira nin médico porque sae a unha urxencia», explica Ana Belén Gómez Rodríguez, vecina de Teixeiro y afectada por la falta de personal. Dice que la atención es «mala» y como ejemplo pone que una de sus compañeras tuvo que arrancar con su abuelo de 80 años a Guitiriz porque «o médico non estaba». En su caso, dice que no conoce ni al facultativo que le toca porque siempre recurre al PAC. «De que che vale se tes unha infección e danche cita para dentro dunha semana», se pregunta. De igual manera piensa Juan Carlos Díaz Boquete, vecino de Santaia adscrito al centro médico de Teixeiro. «Se vas a pedir cita por un catarro e dancha para 7 ou 8 días despois e mellor que non a pidas», comenta.

Tatiana García, que reside en Teixeiro, corrobora que la atención es «nula, non sirve, porque chegas ao PAC e o médico ten que marchar». Dice que su madre, que tiene cáncer, la ha tenido que llevar al Chuac. «Se vas a urxencias é porque é urxente e ao final marchas e despois ainda che din que che correspondía o PAC, pero se non hai cobertura suficiente haberá que buscarse a vida», considera.

Los vecinos no es la primera vez que se sale a la calle por este motivo, ya en agosto, en el paro simbólico realizado por el personal sanitario en solidaridad por el fallecimiento de un hombre en A Estrada sin haber recibido asistencia médica, los pacientes se unieron al acto simbólico.

Dispersión geográfica

Desde la unidad de atención primaria se canaliza ahora las reivindicaciones contra las carencias en Curtis en lo que consideran una «obriga moral e profesional para dar visibilidade a esta situación». Los centros de salud de Curtis y Teixeiro están dotados cada uno con un médico de familia y una enfermera, atendiendo el primero 1.800 vecinos y el segundo 1.600, de los que el 30 ?% superan los 65 años y muchos necesitan asistencia a domicilio. A lo que consideran como «sobrecarga» se une el que soportan una gran dispersión geográfica, lo que menoscaba la atención para citas.

En el PAC de Curtis, se a Curtis, Sobrado, Vilasantar y Aranga, aunque a veces también a zonas limítrofes como Mesía o Oza-Cesuras y se asegura que pese a que es el más alejado del centro hospitalario, es el único que carece de refuerzo de personal de toda la Xerencia de Atención Integrada de A Coruña

Respecto al centro de salud de Sobrado, que cuenta con dos médicos y una enfermera, se indica, que en verano y otoño se prescindió de personal de sustitución para la cobertura de permisos y vacaciones y una doctora tuvo que realizar la asistencia en solitario de un centro que tiene asignado más de 1.500 pacientes, que se ven incrementados en verano y por los peregrinos que realizan el Camino.