La Fiscalía solicita al Juzgado que archive la demanda contra el alcalde de Curtis por presunta prevaricación

La Voz CURTIS / LA VOZ

CURTIS

Estudios Blanco

Javier Caínzos no ha tenido que prestar declaración en los juzgados

14 nov 2018 . Actualizado a las 12:27 h.

El alcalde de Curtis, Javier Caínzos, no ha tenido que declarar por la demanda de la Fiscalía por un posible delito de prevaricación en la concesión del Centro Etnográfico de Teixeiro, que costó alrededor de 120.000 euros.

El regidor estaba citado ayer a las 11.00 horas en los Juzgados de Betanzos, tras posponer tres veces su declaración, pero finalmente no tuvo que acudir a prestar testimonio ya que el lunes la Fiscalía Provincial de A Coruña comunicó que las diligencias previas practicadas «evidenciaban falta de indicios suficientes que justificasen la toma de declaración del investigado». De esta forma, la fiscala solicita que se acuerde el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa.

La demanda contra Caínzos se abrió en marzo de este año cuando el Ministerio Público comenzó las diligencias de investigación penal por un presunto delito de prevaricación tras las denuncias del edil de Asambleas Abertas por Curtis y exconcejal del BNG, Xosé Manuel Tomé, que aseguraba que el Concello adjudicó la gestión del centro a la empresa Servicios dos Concellos Gallegos para contratar así a un miembro de la lista electoral del PP que no dispondría de los conocimientos necesarios para gestionar el laboratorio del complejo. Ante la situación, la Fiscalía pidió al gobierno local la copia de los contratos, pero el ejecutivo contestó que los contratos menores «no requieren ninguna formalización, sin que conste ningún informe de Intervención en relación al pago de las facturas». 

Otras denuncias archivadas

Desde el Ayuntamiento indicaban ya en marzo que Xosé Manuel Tomé presentó en total «14 denuncias por vía penal contra actuacións e decisións adoptadas polo Concello. Algunhas non chegaron a admitirse a trámite, é dicir, concluíuse que os feitos non revestían carácter de infracción penal, e cinco foron arquivadas ao concluír o Ministerio Fiscal que da instrución non se deriva indicio algún da existencia de irregularidades».