La fusión de las cooperativas Aira y Cusoviame se frustra al no tener suficientes apoyos

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE

CURTIS

Los socios de la segunda no llegaron a reunir el número de síes que hacían falta

09 nov 2018 . Actualizado a las 21:37 h.

El proceso de fusión de las cooperativas agroganaderas Aira (de Lugo) y Cusoviame (de A Coruña) ha quedado frustrado después de que este viernes no se consiguiera un apoyo suficiente por parte de los socios de la segunda de estas entidades en una asamblea que se celebró con el objetivo de decidir si se daba o no el paso definitivo.

Aunque el número de votos favorables superó al de los noes entre los socios de Cusoviame, no se alcanzaron los dos tercios que se necesitaban para la aprobación, como marcan los estatutos. Entre los cerca de doscientos socios de Aira que asistieron a la reunión hubo un mayor apoyo, ya que solo se registraron cinco votos en contra y un número aún menor de abstenciones.

El presidente de Aira, Xosé Manuel López Tellado, reconoció que los promotores de la fusión de ambas cooperativas quedaron «un tanto decepcionados» por el resultado de la asamblea y apuntó que a corto plazo parece difícil que esta iniciativa se vaya a plantear de nuevo. No obstante, considera que «a xente ten que darse conta de que estes procesos son moi necesarios, porque temos experiencias negativas de crises graves no sector que non podemos resolver por ter unha dimensión suficiente nin capacidade de negociación».

Convenio previo

El pasado octubre, López Tellado y Alberto Rivera García ?presidente de Cusoviame? firmaron en el municipio lucense de Taboada el convenio previo de fusión entre las cooperativas, el que fue sometido ayer a la aprobación de los socios. Aira nació de una fusión que integró también a las cooperativas Icos, Cogasar, Agris y Coelplan, y reúne cerca de 1.200 explotaciones de vacuno de leche. Por su parte, Cusoviame ?con sede en Teixeiro, Curtis? está integrada por cerca de doscientos socios.

Si la fusión se hubiese aprobado, habría permitido a Aira extender su base de socios a la provincia de A Coruña y ampliar su actividad a la zona de Curtis, que cuenta una importante en el sector lácteo. A los socios de Cusoviame les permitiría comercializar la leche a través del proyecto industrial de Dairylac, en el que Aira es accionista mayoritario.