La Diputación destina ayudas específicas a la ganadería

La Voz CURTIS / LA VOZ

CURTIS

TORRECILLA

González Formoso visitó en Curtis una granja beneficiaria del PEL

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de un 22 % de los 4,5 millones de euros, algo más del millón de euros, que el Plan de Empleo Local (PEL) de la Diputación de A Coruña destina este año a apoyar a las pequeñas y medianas empresas para la contratación de nuevos trabajadores y contribuir en proyectos empresariales impulsados por jóvenes de entre 25 y 35 años beneficiará a empresas del sector primario. Fundamentalmente será a explotaciones ganaderas y agropecuarias de los municipios rurales de la provincia. Así lo explicó el presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, durante la visita que realizó a una explotación agroganadera de Curtis, que se benefició de las ayudas de la línea PEL-Emprende para la modernización e innovación de sus instalaciones.

González Formoso, que estuvo acompañado del alcalde del municipio, Javier Caínzos, destacó la importancia que ambas líneas del PEL tienen para «axudar a crecer e modernizarse ao sector primario, que é fundamental e estratéxico na economía coruñesa», y al mismo tiempo, «para aproveitar o potencial do rural, xa que estas axudas contribúen a crear oportunidades de emprego e desenvolvemento económico e a fixar poboación», apuntó Formoso.

Implicación

Valentín González Formoso sostuvo que «as Administracións deben implicarse a fondo en deter a sangría demográfica do rural, que é un dos maiores problemas que enfronta o futuro de Galicia».

Durante su presencia en Curtis, el presidente de la Diputación coruñesa no ocultó su satisfacción por los resultados conseguidos por el programa en su primer año de vida, y, aprovechando la coyuntura, anunció que en las próximas semanas se presentará la convocatoria para el 2018 del PEL.

Formoso recorrió las instalaciones con el joven propietario de esta explotación familiar, Pablo Ares. En el transcurso de la visita, el presidente de la Diputación conoció el funcionamiento de la granja, que fue creciendo hasta contar en la actualidad con 182 cabezas de ganado, que producen unos 3.600 litros de leche al día. El propietario de la granja, explicó que ahora cuenta con la colaboración de su hermano menor en las tareas agrícolas y de un empleado.

Este joven ganadero comentó la importancia de «apostar pola innovación e a modernización neste tipo explotacións para mellorar a súa competitividade», con el fin de sobrellevar las dificultades que atraviesa el sector.

El plan permitió la creación de 49 nuevos puestos de trabajo

La Diputación coruñesa subvencionó este año el 75 % de los costes de contratación de 49 personas durante un año en granjas y explotaciones agrarias o ganaderas de la provincia de A Coruña, la mayor parte de ellas ubicadas en la comarca de As Mariñas betanceiras, que en total suman 10 empresas. El importe total en estas subvenciones a la contratación en la provincia en el año 2017 asciende a 648.058 euros. Por su parte, con la línea PEL-Emprende, destinada a jóvenes de hasta 35 años, la institución provincial apoyó los procesos de modernización en distintas compañías. Un total de 12 empresas que pertenecen al sector agroganadero recibieron un total de 367.697 euros y la mayoría son de la comarca coruñesa.