Perros para ayudar a niños expuestos a violencia machista

JUAN TORREIRO CURTIS / LA VOZ

CURTIS

cedida

Curtis pone en marcha esta terapia alternativa

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Curtis puso en marcha este mes, a través de la concejalía de Igualdade, un innovador servicio terapéutico asistido con animales. En este caso se trata de perros adiestrados con el fin de ayudar en la atención de menores expuestos a situaciones de violencia machista. Esta iniciativa, que forma parte del Plan de Igualdade, se lleva a cabo en el Centro de Información ás Mulleres de Curtis (CIM), y tiene como finalidad que el contacto con estos animales mejore la calidad de vida de los críos a través de una recuperación psicosocial, ayudándoles a gestionar sus propias emociones y buscando un equilibrio ocupacional que repercuta directamente sobre su salud.

El tratamiento con canes como soporte terapéutico es un recurso cada vez más utilizado en distintas terapias relacionadas con trastornos psicológicos y sociales, ya que, según apuntan los expertos, facilita la comunicación entre el terapeuta y el paciente, además de que los perros aceptan a las personas sin juzgarlas.

Reforzar la autoestima de los menores y ayudarlos a superar las situaciones relacionadas con la violencia machista que han vivido es el principal objetivo de este tratamiento que cuenta con los perros como terapeutas, ayudando a recuperar aspectos afectivos y emocionales de los menores que les permita una comunicación eficaz con su entorno.

Nuria Sueiro, edila de Igualdade, considera vital que los menores puedan llegar a mejorar sus habilidades y destrezas «que se han visto afectadas por la situación que han sufrido en sus casas». Sueiro cree que el uso de perros adiestrados en este tipo de psicoterapias ayuda en este proceso de estimulación para lograr que «los menores interactúen con ellos, estableciendo un clima de confianza y de respeto, fundamental para su recuperación, trabajando sus habilidades sociales y emocionales», aclara.