Las tradicionales Merendas do Pilar vuelven a tomar mañana Paradela, en Teixeiro

D. v. CURTIS / LA VOZ

CURTIS

«Antes viña xente ata de Lugo», asegura el presidente de la comisión de fiestas

11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Coa chegada do coche isto foise perdendo e a xente comezou a ir aos bares a xantar». Así recuerda Armando Pereira, presidente de la comisión de fiestas de Paradela, la pérdida de la tradición de las Merendas do Pilar, una celebración que se recuperará mañana en este núcleo de Curtis, en lo que será una vuelta a los orígenes a una tradición que los vecinos aseguran que se había mantenido durante generaciones y que la modernidad había logrado sepultar.

Pereira, de 56 años, asegura que él aún recuerda los momentos álgidos de una fiesta en donde, a falta de carballeira en el campo da festa, los romeros optaban por ocupar toda sombra que hallaban en unos 400 metros a la redonda. «Viña xente ata de Lugo», rememora este ramista de una aldea que en su día contaba con 70 vecinos y que está próxima al centro penitenciario de Teixeiro.

Concierto de Radio Cos

La nueva propuesta pasa por recuperar todo el ambiente de romería popular, por eso la música comenzará a sonar ya en la procesión, donde actuará el grupo Faragullas, que repetirá por la tarde, donde volverá a defender piezas del folclore tradicional, tras la actuación del Grupo Nuada y antes del concierto de Radio Cos. La formación integrada por Xurxo Fernandes, Henrique Peón, Pedro Lamas, Xan Pampín y Nikolay Velikov defiende una revisión de la música de raíz y asegura el espíritu festeiro.

«As verbenas hai 15 anos eran a bomba, pero agora nas aldeas van perdendo e ao mellor gastas moito nunha orquestra e quédanse catro, polo que optamos por gastar máis polo día e traer cultura», dice Pereira, que aun así reconoce que para quien quiera echarse unos bailes nocturnos contará con la música de la orquesta Atenas y hoy, que es cuando arrancan las fiesta del Pilar en Paradela, actuarán las orquestas Cinema y Metrópolis.