Reinician la parcelaria en Fisteus, la de más envergadura en Galicia

CURTIS

La operación en esta parroquia de Curtis prevé reducir a la cuarta parte las 20.000 parcelas existentes

17 ene 2017 . Actualizado a las 17:16 h.

Los trabajos de concentración parcelaria de la parroquia de Fisteus en Curtis se reiniciarán de manera inmediata continuando en la fase de identificación de los propietarios de las parcelas de todos los núcleos rurales así como en la elaboración del trazado de los caminos, informó hoy el Concello.

El anuncio se hace tras la reunión celebrada entre el alcalde curtiense, Javier Caínzos, técnicos de la Consellería de Medio Rural, representante de la empresa adjudicataria de la elaboración de las bases, los vecinos miembros de la Junta Local y el grupo auxiliar de trabajo.

Este proceso es singular ya que Fisteus, de 45 kilómetros cuadrados, es la parroquia de mayor extensión en la que se desarrolla la concentración parcelaria en toda la historia de este proceso en Galicia. Cuenta con 62 aldeas, tiene 600 habitantes y ocupa una extensión de 4.075 hectáreas. Con la agrupación de tierras se pretende reducir las 20.000 parcelas que ahora fragmentan la zona a 4.550, es decir, a menos de una cuarta parte de la actual división.

«El curso del ordenamiento rural de esta parroquia, la primera de Curtis en la que se ha desarrollado, se inició en 2005, y siempre se ha destacado por la actitud de plena colaboración de los vecinos», reconocen desde el Concello.