Alertan a la Xunta del potencial peligro de la planta de biomasa proyectada en Teixeiro

La Voz CURTIS / LA VOZ

CURTIS

La asociación Arco Iris recalca que la ley no permite la potencia de 50 megavatios solicitada

27 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación ecologista Arco Iris ha remitido a la Consellería de Medio Ambiente e Infraestruturas una contundente colección de alegaciones contra la planta de biomasa prevista en el polígono industrial de Teixeiro, en el municipio de Curtis, y a cargo de la empresa Renova. El principal punto de fricción surge por la petición de ser una megaplanta de 50 megavatios de potencia, una cantidad prohibida por la normativa vigente (decreto de la Xunta 149/2008). Precisamente esta era la cantidad solicitada soto voce por Ence para su instalación en una gran extensión de Oza-Cesuras al poco de confirmarse la fusión, pero el mantenimiento de la norma a cargo del ejecutivo autonómico ha finalmente paralizado la posible instalación.

 En su comunicado a la Xunta, la asociación ecologista apunta a un grave impacto ambiental, y pone otros ejemplos de Galicia para dar una dimensión del potencial problema. «La actual planta de Allariz genera 2,3 Mw de potencia y está demostrado que para abastecer la planta de Meis, de 10 Mw, harían falta 115.000 toneladas anuales de combustible forestal», explican. «En el caso de Teixeiro, sería necesario abastecer las calderas de la megaplanta con más de medio millón de toneladas anuales para mantenerla a pleno funcionamiento», avisa Arco Iris, una plataforma desde la que se recuerda, no sin ironía, que el municipio de Curtis está incluido dentro de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

«En la fábrica podrían quemarse otro tipo de productos, como lodos de depuradoras, que en la actualidad se vierten sin control en los municipios de Curtis y Sobrado. Esta posibilidad generaría un impacto ambiental intolerable en un municipio incluido dentro de la Reserva da Biosfera y destino final de la prevista gran planta de elaboración de productos lácteos», añaden.

La asociación que preside Francisco Lueiro recuerda que plantas como la que está proyectada en Teixeiro «ya han sido prohibidas en el País Vasco, Extremadura o Las Palmas». Aclaran a la Xunta que la biomasa es una buena alternativa a la explotación de otro tipo de energía contaminante, «pero la defensa del medio ambiente debe entenderse de todos los elementos que rodean al ser humano por la conducta de este con la naturaleza, por lo que este magevertedero se antoja muy peligroso».

Medio Ambiente indica que Renova solo ha hecho una consulta sobre el informe ambiental

La Xunta opta por no dar nada por sentado en cuanto a la polémica instalación de la planta en el polígono de Teixeiro. «Non se está tramitando administrativamente a autorización dunha planta de biomasa, a promotora non presentou ningunha solicitude administrativa ante a Concellería de Economía, Emprego e Industria», indican fuentes del gobierno autonómico. «O que fixo foi dar un paso previo, unha consulta para coñecer a que tipo de informe ambiental está sometido o proxecto», matizan.

Desde septiembre

La Consellería de Medio Ambiente inició la tramitación ambiental en septiembre y actualmente el expediente está en fase de consultas en el marco de evaluación de impacto ambiental.

Las mismas fuentes dejan claro que desde el decreto del 2008, las centrales de biomasa en Galicia «teñen unha potencia máxima de 10 MW».