«Las máximas llegaron a los 44 grados en septiembre»

La Voz

CURTIS

Andrés Mariño presentó un libro con la historia de Curtis desde 1991 hasta la actualidad

09 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Andrés Mariño (Curtis, 1945) empezó a recopilar en 1991 documentación para su nuevo libro: Concello de Curtis: 25 años de historia viva a través de la prensa y otras publicaciones, que ya está a la venta en las librerías del municipio. Tras más de veinte años de trabajo, ayer lo presentó en la nave multiusos de Curtis, acompañado por el periodista Rodri García.

-¿Es esta la continuación de su primer libro?

-Sí. El anterior recogía la historia del municipio desde 1883, cuando llegó el ferrocarril, hasta 1991. Tras su éxito seguí recopilando información... hasta día de hoy. Hacía fotocopias de todas las notas que aparecían en prensa sobre Curtis. Y el 90 % de los recortes los encontré en La Voz de Galicia.

-¿Dónde archivó semejante cantidad de documentación?

-Cada dos o tres años encuadernaba las fotocopias. En total tengo más de una decena de tomos.

-¿Qué es lo más importante que ocurrió en Curtis?

-Hay muchos eventos importantes. Al principio, lo que más destacaba era la carencia absoluta de infraestructuras. Y eran recurrentes las noticias sobre las promesas para el polígono industrial de Teixeiro; desde una siderurgia hasta una empresa americana de puertas, un laboratorio farmacéutico o una empresa de tratamiento de residuos tóxicos. También fue importante la llegada de la cárcel. Y el libro recoge anécdotas como cuando un vecino instaló una pequeña estación meteorológica en la Casa da Xuventude y captó, varios años seguidos, las noches más frías el 2 y 3 de mayo, con 7 grados bajo cero. Las máximas llegaron a los 44 grados en septiembre.