La feria de Curtis tiene más de 70 solicitudes en lista de espera

Elena Silveira
Elena Silveira CURTIS / LA VOZ

CURTIS

Los comerciantes debaten hacerla coincidir con fin de semana para mejorar las ventas

18 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La feria de Curtis es una de las más antiguas y concurridas de la comarca coruñesa. Y, según los propios comerciantes, de las más rentables de Galicia en cuanto al volumen de ventas se refiere. Por ello, hay lista de espera para ocupar uno de los 130 puestos de este mercado tradicional, que data del año 1883. Desde el Concello de Curtis explican que una treintena de estos puestos están bajo cubierto en una lonja, mientras que el resto se sitúan en el exterior.

En este sentido, los comerciantes indican que Curtis «é un exemplo na organización da súa feira» y que otros ayuntamientos deberían copiar el sistema que aplica: «Hai anos estabamos todos fóra, padecendo moito frío no inverno e calor no verán. Agora o sector de alimentación estamos na lonxa e nótase que hai máis ventas», explica José González de la Torre, que lleva más de 30 años acudiendo desde Melide a la feria comarcal de Curtis. Él asiste a 26 ferias al mes y asegura que la de Curtis, junto con las de Arzúa y Touro «son das mellores do centro de Galicia». Eladio Otero, que tiene un puesto de venta de embutidos, añade que los fáciles accesos, la zona de aparcamiento, la precisa delimitación de los puestos y las condiciones higiénicas de las instalaciones hacen de Curtis «un referente» que empiezan a copiar otros ayuntamientos. «Nosotros vamos a donde se vende y, aquí, en Curtis, no hay queja», explica.

Fotos de turistas a las filloeiras

Dice también que las personas que acuden al mercado tradicional de Curtis, que se celebra los días 9 y 23 de cada mes, son «clientes muy tradicionales». Claro que los turistas, de vez en cuando, también se dejan ver paseando entre los puestos: «Eu teño una carnicería e charcutería en Curtis. Pero estando no posto vendes máis. Á xente gústalle ver como fas as filloas e algún que viña de Madrid incluso me pediu que posara para unha fotografía», explica Mariluz Sánchez Corral. Aunque al principio no estaba convencida del puesto que tiene en la feria desde hace tres años, ahora no lo cambia por nada. «Por min que foran todos os días feira», dice. En el puesto ofrece productos elaborados y de carnicería (callos, chicharrones, chorizos, lacón asado...), pero su especialidad son las filloas, que vende a 4 euros la docena: «Si compensa, si. Teño tres filloeiras de sete pratos e podo facer 21 á vez. E véndese tanto no verán como no inverno».

El hecho contrastado por el Concello de Curtis es que tanto el volumen de asistencia como de ventas es un tercio mayor cuando la feria coincide con fin de semana. Por este motivo está en debate la posibilidad de modificar las tradicionales fechas de celebración de los días 9 y 23 de cada mes. «Así también se podrían fomentar actividades paralelas por las tardes para impulsar también todo el sector de la hostelería». Desde el gobierno local recuerdan que el día 9 habrá una feria especial ya que, al caer en sábado, se juntarán muchos tratantes de ganado y caballos.