Los ganaderos de Curtis ahorrarán más de 9.000 euros en el pago del IBI

Elena Silveira
elena silveira CURTIS / LA VOZ

CURTIS

fotos: elena silveira

Ya se han acogido a las bonificaciones fiscales 88 explotaciones del municipio

31 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Curtis tiene 10.000 cabezas de ganado vacuno de leche, repartidas en 116 explotaciones. Además, en el municipio están asentadas 151 explotaciones dedicadas a otras actividades (aves, cerdos, caballos...) Y por ello también es el único ayuntamiento de la comarca coruñesa en aplicar ventajas fiscales a sus ganaderos y agricultores. De hecho, las bonificaciones en el IBI pueden llegar hasta el 95 % y, en el caso de las explotaciones mixtas (es decir, aquellas que no se dedican exclusivamente a la actividad agraria o ganadera) también se pueden acoger a reducciones del 50 %. «Sabemos que o agro é o noso potencial. Case o 50 % da poboación vive do sector primario. E se non tomamos medidas para desenvolvelo e potencialo, fraco favor lle estamos facendo», indica el alcalde, Javier Caínzos.

José Luis Prado Fachal es uno de los beneficiarios. Él y su mujer gestionan en la parroquia de Santaia una explotación ganadera con 330 cabezas de vacuno que producen a diario 5.300 litros de leche. Dice que tiene que reducir 300 litros al día para poder venderla a un precio decente (14 céntimos el litro) e, incluso, vender vacas para no producir tanto. «Si, si... queren acabar con nós», se lamenta. Así que la reducción fiscal es una ayuda bienvenida: «Pouco se nota porque aquí temos moitos gastos, así que algo é algo. Hai quen non ten nada...». En su caso, el descuento que se le aplica es del 95 %, por lo que en vez de pagar este año casi 600 euros de IBI (incluye dos parcelas con construcción de uso agrario) abonará, exactamente, 28,61 euros.

Roberto Carlos Roca está al frente de una granja más pequeña en la parroquia de Foxado, con 180 vacas de leche. Dice que la crisis en el sector se hace a veces «insoportable», con precios «imposibles». «Esto non da. Non hai beneficios. A ver ata cando aguantamos...», explica. Dice también que lo que necesitan los productores es «un prezo do leite xusto» porque en los impuestos «non é onde máis nos fastidian». Agradece, eso sí, los descuentos en el IBI. En su caso, pagará este año 27,78 euros en vez de los 243,71 que estaba previsto. «Todo o que axude, benvido sexa, pero son remendos para ir tirando...».

Una gran empresa porcina

Otra empresa a la que se le aplicará el 95 % de bonificación en el IBI es General Ganadera Gallega S.A., que tiene una granja de porcino en Santaia. Su gerente, Jorge Sanz, confirma que el ahorro será cuantioso: de los 874,06 euros previstos tan solo pagará 43,70 euros. «Este sector está inmerso en una crisis muy profunda y seria que compartimos con el vacuno, así que las bonificaciones ayudan». Recuerda que adaptar las explotaciones a los requerimientos legales obliga a hacer inversiones muy fuertes. «Hace tres años teníamos 600 madres reproductoras y a día de hoy hay 1.700. Es difícil compatibilizar la productividad con el cumplimiento de las exigencias legales, pero aquí lo hacemos», asegura.

El pleno de Curtis aprobó ayer otras nueve bonificaciones del IBI a inmuebles rústicos del municipio. Este visto bueno se suma a los 79 ya realizados a principio de año e implicará un ahorro, por el momento, de más de 9.000 euros en total para los propietarios de las granjas. «E que o Concello deixará de percibir». Pero el alcalde anuncia que la medida se prolongará en el tiempo. «E moitos outros concellos nos toman xa como exemplo», comenta.