Los alcaldes de la montaña coruñesa firman un acuerdo conjunto contra Leche Río


Sobrado

Los alcaldes de Curtis, Aranga, Vilasantar, Mesía y Sobrado firmaron hoy un acuerdo conjunto de apoyo a los ganaderos afectados por la paralización de la recogida de la leche por parte de la empresa Leite Río, que alega baja calidad de la producción. El acuerdo, que se enviará al presidente de la Xunta y a la conselleira de Medio Rural, recoge la documentación aportada por los ganaderos en donde se evidencia que, en contra de lo manifestado públicamente por el director de Leite Río, Jesús Lence, los contratos no aluden en ningún momento a calidades mínimas, solo a condiciones sanitarias e higiénicas.

La reunión, convocada por el regidor curtiense, Javier Caínzos, con el objetivo de aunar esfuerzos en busca de una alternativa a esta situación, contó también con la presencia de la directiva de Sat San Cidre, una de las cooperativas más fuertes de la comarca, que agrupa a 69 socios y que vende 1.200.000 litros mensuales de leche. Los cooperativistas aportaron toda la documentación, incluida las analíticas de LIGAL, que dejan claro que la calidad de la leche que se recogió y la que quedó sin recoger son similares.

Además, en los contratos firmados con Leite Río que se remitirán a Feijóo y a Rosa Quintana se especifica que la empresa tiene la obligación de avisar de la paralización de la recogida con un mes de antelación. En este frente común, los regidores reclaman a la Xunta que adopte las medidas oportunas para que se cumplan los contratos de los ganaderos y, en el caso de que se incumplan, reciban de la Administración los requerimientos oportunos.El acuerdo recoge, además, la explicación de los pasos dados hasta ahora por el Concello de Curtis en apoyo del sector, y la moción del PP aprobada en el Pleno de Corporación del 25 de abril, en donde ya se le exigía a Xunta, Consellería y Ministerio de Agricultura que adoptasen las medidas necesarias para conseguir un precio justo de la leche y que se garantice la recogida de la producción.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Los alcaldes de la montaña coruñesa firman un acuerdo conjunto contra Leche Río