El reparto de los asientos en la Diputación incendia el PP provincial

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

CURTIS

El alcalde de Oza-Cesuras renuncia a compartir el escaño con el de Curtis «por su condición de consejero en Caixa Galicia durante las preferentes»

16 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las pequeñas chispas surgidas tras la noche electoral con el batacazo del PP en A Coruña y la Diputación comienzan a tomar el aspecto de un incendio de dimensiones preocupantes para la formación conservadora en la provincia. Durante los últimos días se han disparado las llamadas a los tótems del partido, así como las visitas de alcaldes a Santiago (especialmente a Vicepresidencia) para pescar nuevos cargos remunerados en un contexto en el que la Ley de Racionalidad impide repartir sueldos entre concejales con la alegría previa a la crisis.

Nada más perder Negreira la alcaldía de A Coruña, los regidores de Abegondo y Curtis fueron los primeros en tomar la palabra públicamente a través de una radio local «para pedir un momento de reflexión» sobre lo ocurrido. En círculos íntimos, Negreira no ocultó su disgusto sobre aquella intervención. Por eso ha sorprendido su elección para ocupar el escaño en la Diputación provincial en este mandato. El PP propuso a Javier Caínzos, alcalde de Curtis, los dos primeros años para que luego sea el de Oza-Cesuras quien continúe los dos últimos. Pero este ha dinamitado la entente cordiale forzada por la cita electoral al considerar sus méritos muy por encima de su homólogo de Curtis durante el mandato recién concluido, concretamente con el histórico proceso de fusión, foco de la política nacional durante más de dos años.

Apenas dos horas después de que los concejales elegidos del PP en el partido judicial votaran por la candidatura de Caínzos en el juzgado de Betanzos, el alcalde de Oza-Cesuras emitió un durísimo comunicado cargando contra la decisión del PP provincial y el regidor de Curtis, Javier Caínzos. En él explicaba que renuncia finalmente a ser diputado provincial, incluso los dos años que le propone su partido. Pero no es el despecho sino sus argumentos los que han actuado como un acelerante en las llamas del PP. «Compartir candidatura con un exconsejero de Caixa Galicia tras el escándalo de las preferentes no sería ni ético ni moral», explica el regidor del primer ayuntamiento fusionado en España en el último medio siglo. «Sería un acto indigno con mis vecinos, con los afectados, con mis concejales, con mi propia familia y conmigo mismo aceptar la invitación del PP provincial, más cuando la semana pasada el alcalde de Curtis tuvo que declarar ante la Audiencia Nacional acerca de su pertenencia al consejo de administración de Caixa Galicia», añade el alcalde González Cacheiro, en cuya investidura del pasado sábado contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y con quien departió sobre este conflicto durante varios minutos.

Ayer, en el mismo comunicado, recordó la moción propuesta en María Pita por el propio PP, que solicitaba a otros consejeros de Caixa Galicia, Mar Barcón y Salvador Fernández Moreda, la devolución del dinero cobrado por la dietas en la entidad financiera. «Pero el alcalde de Curtis, que solo durante el 2011 percibió más de 26.900 euros, aún no ha reintegrado esas dietas ante el silencio del PP».

Pide la dimisión de Caínzos

Por eso concluye su comunicado dirigiéndose a Javier Caínzos: «Apelando a la dignidad del cargo que ocupa y por respeto a los vecinos de la comarca a la que representa, debería renunciar inmediatamente a sus aspiraciones como diputado provincial y devolver el dinero percibido como consejero en Caixa Galicia».