Denuncian al Concello de Curtis por impago en las obras de los gimnasios municipales

Toni Silva CURTIS / LA VOZ

CURTIS

El alcalde, Javier Caínzos, en el gimnasio de Curtis.
El alcalde, Javier Caínzos, en el gimnasio de Curtis. CÉsar Delgado< / span>

El empresario asegura en la demanda que el alcalde le dijo que le compensaría con la contratación de otros trabajos

12 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un empresario coruñés acaba de llevar al Concello de Curtis a los tribunales por el incumplimiento de un contrato firmado en el 2007. El demandante ganó el concurso, con un contrato de 101.594 euros, para equipar los gimnasios de Teixeiro y Curtis. Después de hacerse con todo el material necesario para la obra, asegura que el gobierno local de Curtis, que dirige Javier Caínzos, renunció a unos elementos que ya se habían comprado, concretamente unos conductos de suelo radiante, y otros de ventilación y calefacción.

El dueño de la empresa demanda ahora al Ayuntamiento por una deuda de algo más de 17.000 euros (más 4.500 de intereses) «tras mucho insistir por diversas vías al alcalde». «Me llegó a decir que me compensaría con otro contrato, por lo que reconocía la deuda, pero me consta que ya han completado los gimnasios y a mí no me han llamado», añade. «Lo único que pido es que se cumpla el contrato, he trabajado con varios ayuntamientos y esto no me había pasado nunca, hay que ser serios, no se pueden cambiar las condiciones de un contrato y que la empresa contratada tenga pérdidas, ¿cómo no van a quebrar empresas si administraciones como el Ayuntamiento de Curtis actúan así? Hablé con el alcalde varias veces, pero siempre daba largas», asegura.

Disparidad de criterios

En la redacción de la demanda presentada en el juzgado de lo contencioso administrativo de A Coruña se lee que «durante todo este tiempo el Ayuntamiento no ha atendido al compromiso adquirido por el señor alcalde, a pesar de los correos remitidos (por el empresario), de las llamadas, conversaciones de su letrado y reuniones mantenidas con este». En dicha denuncia se pide la citación judicial del secretario interventor del Concello de Curtis, «con el que se mantuvieron varias reuniones relacionadas con la presente reclamación». Desde el Concello de Curtis señalan que «no puede pagar obras ni instalaciones de equipos que no se han efectuado». «La instalación no se pudo llevar a cabo porque, para poder ejecutar las obras que se reclaman previamente, tenía que estar terminada la obra civil del gimnasio, que sufrió retrasos debido a la entrada en vigor del PXOM».

Respecto a la compensación con otros trabajos, las mismas fuentes municipales señalaron que «el Concello mostró su disposición a seguir contando con la empresa siempre y cuando hubiese oportunidad y siempre siguiendo de manera escrupulosa la Ley de Contratos del Sector Público, tanto en las cantidades de contratación como en los procedimientos legales establecidos».

Convenio para permitir usar las instalaciones deportivas a los vecinos de Aranga

Los vecinos del Concello de Aranga pueden utilizar desde este mes las instalaciones deportivas municipales de Curtis abonando las mismas tarifas que si estuviesen empadronados en ese ayuntamiento, y la misma ventaja tendrán los vecinos curtienses que quieran hacer uso de las instalaciones de Aranga.

Los recintos de titularidad del Ayuntamiento de Curtis son dos gimnasios municipales, dos piscinas descubiertas, dos pabellones polideportivos, dos campos de fútbol, uno de hierba artificial y otro de hierba natural, y pistas de pádel y tenis en Curtis y Teixeiro. Por su parte, Aranga, aporta a este convenio un pabellón y un campo de fútbol.

Este acuerdo de agrupación de servicios, firmado el mes pasado por los alcaldes de ambos concellos, Javier Caínzos y Alberto Platas, tendrá un año de duración, que podrá ser prorrogable. Con este convenio se quiere no solo ayudar a la sostenibilidad de estas instalaciones sino también facilitar la práctica de deporte a muchos vecinos que, por cercanía geográfica, les quedan más accesibles las instalaciones del otro municipio.

Otros servicios compartidos

El de las instalaciones deportivas no es el único servicio que Curtis comparte con otros ayuntamientos vecinos. Así, el Centro de Información das Mulleres también atiende a personas empadronadas en Sobrado y Vilasantar, quienes también se benefician del Servicio de Orientación Laboral del Ayuntamiento de Curtis.