Sin gestión del terreno no hay viviendas

Juan José Yáñez SECRETARIO GENERAL DE APROINCO

CULLEREDO

Viviendas en el barrio de Xuxán.
Viviendas en el barrio de Xuxán. CESAR QUIAN

Los procesos de transformación de suelo son enormemente dilatados en el tiempo: normalmente duran más de una década, cuando no dos o tres

26 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Últimamente ha salido en distintos medios el éxodo de población, predominantemente jóvenes aunque no solo, hacia municipios vecinos, como Oleiros, Arteixo, Cambre o Culleredo. Cualquiera de ellos tiene mayor extensión territorial (la ciudad de A Coruña es una de las capitales más pequeñas de España) y, evidentemente, menor población. Pero las razones no se acaban ahí.

La promoción y construcción de vivienda necesita una adecuada gestión urbanística. Y no solo para la construcción de vivienda nueva, sino también para la tan manida rehabilitación, regeneración y renovación urbana. Tanto para la vivienda nueva como para la vivienda usada, de segunda, tercera o cuarta mano.

Antes de iniciar el proceso de construcción propiamente dicho se necesita lo que técnicamente se denomina la gestión de ese suelo, sea por iniciarse la transformación del mismo si estamos hablando de primera urbanización, o por ser necesarios procesos de reforma interior o renovación urbana en los suelos urbanos no consolidados.

Y este es uno de los grandes problemas del urbanismo en España. Los procesos de transformación de suelo son enormemente dilatados en el tiempo: normalmente duran más de una década, cuando no dos o tres.

Ejemplos en la ciudad no faltan: por referirnos solo a las grandes bolsas de suelo, el hoy conocido como Xuxán, antiguo parque Ofimático (más de tres décadas, y todavía se está terminando la urbanización y faltan más de la mitad de los edificios previstos), Someso-recinto ferial o San Pedro de Visma (que todavía no se ha podido meter la primera grúa). Pero si no se da el primer paso, y los sucesivos, nunca se llega al fin.

Y sin suelo apto para edificar, y sin una Administración ágil en todo el proceso, no pueden construirse las viviendas. Luego que no nos extrañe el éxodo hacia los municipios vecinos.