Culleredo propone una indemnización de 1,1 millones a su favor por el contrato de A Garrocha

La Voz

CULLEREDO

CESAR QUIAN

El Concello, tal como había anunciado, proyecta construir allí una ciudad deportiva

30 ene 2023 . Actualizado a las 17:17 h.

Culleredo formula la propuesta de liquidación de la concesión de gestión, explotación y mantenimiento de A Garrocha, las instalaciones deportivas que funcionaban en el monte Costa. El ejecutivo local llevará a la junta de gobierno, órgano competente para su aprobación, una propuesta de la liquidación de 1.190.519 euros a favor de las arcas municipales. El Concello especifica que 335.311 euros corresponden al canon y 975.410 euros serían en concepto de indemnización por los importes derivados de la reparación o subsanación de elementos en mal estado como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones de la adjudicataria en cuanto a conservación y mantenimiento de inmuebles e instalaciones. A esas cuantías le resta la garantía definitiva aportada por la empresa en el momento de la adjudicación, ya incautada por el Concello, y que se cifra en 120.202 euros.

Contratación indica que no hay ningún importe a favor de la concesionaria porque las instalaciones eran propiedad municipal.

 El contrato de A Garrocha fue resuelto por el pleno, a propuesta del gobierno municipal, el 19 de diciembre del 2018, a causa de los incumplimientos de la adjudicataria durante años. El alcalde, José Ramón Rioboo, había encargado en sus primeros meses al frente de la alcaldía, a los servicios técnicos municipales el estudio de la situación de la concesión y poder impulsar la recuperación del espacio. La sociedad adjudicataria, el Club de Campo As Mariñas, fue notificada de la propuesta de liquidación en anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado, al ser desconocido su domicilio.

 Culleredo, con esta tramitación de la liquidación realizada, procederá a la limpieza del recinto de A Garrocha. La idea del gobierno local es impulsar instalaciones de uso deportivo para que sean disfrutadas por la ciudadanía. En este sentido, el gobierno lcal encargará una asistencia técnica para evaluar la viabilidad de la implantación de una ciudad deportiva en dicha ubicación. Esta opción ya fue expuesta a la Federación Galega de Fútbol y ya fue abordada esta posibilidad ante la Diputación de A Coruña, titular de las parcelas.

La idea es desarrollar instalaciones deportivas donde también se pretende se puedan albergar espacios para diferentes instituciones del ámbito. El equipo de gobierno considera que el emplazamiento «reúne los requisitos» para acoger varios campos de fútbol y más dependencias para el entrenamiento, en «un nudo de comunicaciones para la zona urbana, la rural y el resto de la comarca». 

 Desde el Concello toda vez tengan el documento del plan director de la infraestructura se mantendrán reuniones con el gobierno central a través del CSD y con el autonómico a fin de establecer vías de colaboración para la construcción de la nueva infraestructura. La intención es que albergue dos o tres campos de fútbol e instalaciones complementarias para otras modalidades como fútbol sala u otros deportes. 

Al tratarse de suelo para equipamientos deportivos se simplifica mucho la tramitación para poder llevar a cabo el proyecto.