Culleredo tendrá en O Burgo otro feirón

D. Vázquez CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

C.C.

Será el cuarto jueves del mes y es una demanda que se afianzó tras la pandemia

26 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El tirón del feirón que se celebra en Vilaboa es conocido, se instala el segundo domingo de cada mes, y llena de gente y puestos las calles Vicente Risco, avenida de Rutis y avenida de Ribados. Hasta el momento era el único que se celebraba en Culleredo, pero se pretende que en unos meses haya un segundo.

La corporación presenta este jueves para su aprobación en pleno la nueva ordenanza reguladora de la venta ambulante, ya que la actual data del 2005, aunque se habían realizado modificaciones en el 2006 y el 2009. El documento establece un segundo feirón a celebrar el cuarto jueves de cada mes, preferentemente en la explanada multiusos de O Burgo.

La opción de contar en una segunda fecha con otro feirón viene motivada por el éxito del actual, con mucho público y más de 200 puestos con distintos tipos de productos. Después de la pandemia, cuando volvió a celebrarse el feirón, debido a las medidas de separación entre puestos que se han impuesto para mantener las distancias de seguridad, se había cambiado la ubicación del actual temporalmente a O Burgo. El Concello destacó que había funcionado bien aunque era una versión más reducida.

Esa experiencia sirvió como prueba para estudiar la viabilidad de contar con un segundo mercado. Al optarse por un día laborable se decidió una ubicación que no afectase al tráfico, ya que el actual feirón sí supone cortes de circulación. Además, O Burgo puede concitar también a vecinos de Cambre.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, remarca que el feirón de Vilaboa es un «referente» en la comarca, de los que reúnen más gente, y por eso apuesta por lanzar una segunda fecha. Explica que la cita ejerce «un efecto dinamizador sin igual» en toda la zona, lo que redunda en beneficios para hostelería y comercio local. La ordenanza se prevé aprobar hoy y después tiene un período de exposición pública de treinta días en el que podrán presentarse alegaciones, por lo que estiman que quizás el primer feirón en O Burgo no se pueda llevar a cabo hasta marzo o abril, dependiendo de la tramitación.

Cesión de recintos municipales

Al pleno también se lleva la propuesta de ordenanza del uso de edificios e instalaciones de carácter público municipal con la que se pretenden renovar los acuerdos con entidades para el uso de las instalaciones, que ya estaban caducados, y establecer criterios de reparto equitativo en los centros ubicados en zonas o parroquias donde coexistan varias asociaciones.

La propuesta estipula que las solicitudes de uso de los locales deben presentarse al menos con cinco días de antelación. En el caso de utilización continuada, las autorizaciones no podrán sobrepasar el año natural de duración. También, que si existe una coincidencia de peticiones en cuanto a lugar y hora, el Concello promoverá el acuerdo entre los solicitantes. Para la organización de celebraciones u otras actividades por parte de personas físicas, reservan el galpón del parque de la torre de Celas y la planta baja de O Noso Lar. Pero solo se prestarán a vecinos de Culleredo mayores de edad.