Rioboo rechaza las presiones para «saltarse trámites de calado» en el nuevo centro del Coruña British International School

CULLEREDO

José Ramón Rioboo, alcalde de Culleredo
José Ramón Rioboo, alcalde de Culleredo CESAR QUIAN

Asegura que es un proyecto complejo, pero indica que hay voluntad de su gobierno para que se construya

10 ene 2023 . Actualizado a las 11:21 h.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, respondió este martes a las críticas lanzadas en una carta al director de La Voz de Galicia en la que se cuestionaba los años de espera para conseguir una licencia para levantar un nuevo colegio del Coruña British International School en el municipio, asegurando que «hay un desconocimiento absoluto» por parte del remitente «de la realidad de los trámites que se están siguiendo desde el Ayuntamiento de Culleredo para dar una licencia previa aprobación del plan especial que permita construir este centro educativo». El regidor dijo que lo que se pretende es «construirlo con todas las garantías jurídicas y no como pretenden algunos, que es que nos saltemos diferentes trámites de calado, que pueden condicionar el futuro de esta infraestructura». 

Rioboo garantizó que «a pesar del ansia y estas malas prácticas, que parece que solo parecen presionar a los responsables municipales, nosotros seguiremos estrictamente la hoja de ruta para que el centro se ubique en Culleredo y ya conocen los inversores y los propietarios de este centro educativo». Asegura que hay «voluntad del equipo de gobierno, porque si no fuera así ya no se iniciarían los trámites para ese centro educativo, pero no vamos a admitir presiones externas que alteren ese objetivo», advirtió. Asimismo, agradeció las llamadas que recibió de la dirección del centro pidiendo disculpas por «esta interpretación del futuro del colegio» y remarcó que «los funcionarios están realizando los trabajos muy estrictamente y eso en un proyecto de estas características tienen su complejidad, pero no son siete años los que llevan los trámites en marcha, bastante menos».

Desde el Concello precisaron que, actualmente, el trámite se encuentra en el procedimiento para la aprobación definitiva del plan especial. Ya se cuenta con el informe técnico municipal y con el informe de la Xunta, de fecha de julio del 2022. Y está pendiente el informe jurídico, imprescindible para aprobar este tipo de tramitación. Asimismo, se precisó que cuando se disponga se podrá llevar a pleno.

Este plan especial había sido aprobado de forma inicial por el Concello en el 2019 y se especifica que desde entonces se sucedieron trámites de diversa índole, incluyendo la exposición pública y la resolución de alegaciones. Se aprobó provisionalmente y ahora está en trámite de aprobación definitiva. «El Concello de Culleredo y sus departamentos técnicos están siguiendo de forma escrupulosa todas las tramitaciones para actuar de conformidad con todas las normativas», precisaron.

Desde Coruña British International School rechazaron realizar alguna declaración al respecto. Solo puntualizaron que la carta es un escrito ajeno a la dirección.

El redactor de la queja es Jaime Concheiro, el padre de dos alumnos de este colegio privado, que especifica que existe inquietud entre las familias de los 380 alumnos del colegio ante la falta de avances en la construcción de las nuevas instalaciones. Abogado de profesión, remarca que lo que expresó es su preocupación por la falta de espacio en el centro actual en A Zapateira. Considera incomprensible el retraso en esta tramitación, más cuando ya ha sido respaldada por la Xunta. Indicó que lo que buscó con la carta es conseguir una explicación a los que entiende que es un excesivo retraso. «Pedimos un plazo razonable», en una tramitación de un centro escolar, que dice que sería bien acogido en otro municipio de la comarca en el caso de que Culleredo no lo respalde. «En Oleiros estaría hecho», dice a modo de ejemplo. «Es una desesperación porque al no estar la documentación en estas Navidades va a ser complicado que haya nuevas instalaciones para el próximo curso y temo que vayan a tener que construir barracones», apostilla. «Queremos que se solucione pronto», insiste, aseguraron que ha recibido el apoyo de muchos padres después de la publicación de la carta al director.