El suelo se hunde en zonas comunes de la urbanización Aguas Mansas, en Culleredo

Toni Silva CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Toni Silva

Los vecinos temen que el agua haya horadado los cimientos de sus casas

30 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El agua se ha convertido en una preocupante ironía en la urbanización Aguas Mansas. En este elevado núcleo de Culleredo, que colinda con la tercera ronda, varias familias viven con preocupación la transformación que están constatando en el suelo común próximo a sus viviendas. Se están formando grandes agujeros que se desploman en el césped por el incesante trabajo del agua que, bien de la lluvia o bien de una canalización rota, sigue horadando tierra y más tierra, y llevando el temor de que esté afectando a los cimientos de sus casas, en la calle Río Tambre.

Estamos en una zona con una pronunciada pendiente, con caminos de losa muy empinados entre los que baja un río cubierto por maleza en varias zonas. El césped, al otro lado de la valla, se hunde al mínimo contacto con el pie. Y una parte del camino de paso ya está en el aire. Además, en la parcela de una vecina se están abriendo algunas grietas en los azulejos del jardín.

Los primeros síntomas preocupantes se remontan a noviembre, cuando las lluvias comenzaron a desbordar por zonas inéditas. Aparecieron entonces los círculos en el césped mientras el agua desbordaba por abajo y por arriba. «Entonces nos acordamos que tiempo atrás nos había entrado agua en los garajes. Pensamos que sería agua acumulada y filtrada del jardín, pero visto esto ya nos tememos lo peor», explica Rosa Álvarez, una de las vecinas afectadas y quien envió el primer correo electrónico al Concello de Culleredo, con dos vídeos adjuntos en los que se recogía el pequeño torrente y las zonas hundidas. En la comunicación informaba de que ya había llamado a Augas de Galicia, institución que le había respondido «que puede ser que se haya roto alguna tubería de pluviales o que el río haya socavado y busque salida el agua afectando a nuestras casas». Rosa imploraba al Concello urgencia para solucionar un problema que podría «acarrear daños más graves».

Pero el Ayuntamiento de Culleredo no contestó, así que optaron por informar de la situación a través del registro municipal, una fórmula que repitieron con la empresa de aguas.

Ahora los residentes de la urbanización Aguas Mansas sospechan que la incidencia puede guardar relación con la alteración del proyecto por parte de Fomento del trazado de la tercera ronda justo en el punto de los falsos túneles. Así, se redujo el espacio para el riachuelo desde la calle Río Miño (la más alta de esta parte de la urbanización, bajo ella están las calles Río Sil y Río Tambre, escenario del problema). En el 2010 los vecinos remitieron una queja al ministerio junto a un informe técnico que avanzaba «un alto riesgo de inundaciones y daños en el cauce y las viviendas colindante», por la falta de desagüe del río.

El Ayuntamiento de Culleredo señaló que supervisa el estado del río en Augas Mansas, «donde detectamos algunas alteraciones en el cauce motivadas por las últimas lluvias, además de una subida importante en el nivel freático del agua en una zona donde las construcciones ya tenían en cuenta en su proyecto constructivo las posibles alteraciones al ser construidas en una zona de riachuelos». El Concello derivará el resultado a Augas de Galicia para que determine las actuaciones a realizar a fin de evitar situaciones como las denunciadas por los vecinos. «El Concello realizará inspecciones en los sótanos de las viviendas a fin de comprobar que se cumpla la normativa técnica que debería contemplar estas situaciones, puesto que estas zonas no pueden ser modificadas para dar más habitabilidad a las viviendas», añaden fuentes municipales.