Culleredo mejorará cuatro calles de O Burgo con una inversión de 258.000 euros

D. V. CULLEREDO

CULLEREDO

D. V.

Urbanizarán Visitación de la Encina, Poeta Luz Porto, Ribados y Pereira Noche

22 nov 2022 . Actualizado a las 13:22 h.

Culleredo licita, por 258.128 euros, la urbanización de Visitación de la Encina, Poeta Luz Pozo, avenida de Ribados y Gumersindo Pereira Nouche. «Se plantea este proyecto en O Burgo para crear una circulación más fluida, crear nuevas plazas de aparcamiento y una mejor accesibilidad», indican desde el consistorio. 

Lo que se busca con estas obras es la mejora de las aceras a lo largo de la zona de actuación, ampliándolas en los puntos en los que así se considera necesario. Además, también se renovará el pavimento existente y se acometerá la redistribución del tráfico para lograr aumentar las plazas de aparcamiento

Así, se ha proyectado una regeneración de la zona mediante la renovación de los pavimentos de las aceras y la calzada; la reposición de los servicios municipales deteriorados; la renovación del mobiliario urbano y de las zonas verdes y la adaptación de los itinerarios peatonales a la normativa de accesibilidad vigente. Además, con el fin de fomentar la fluidez del tráfico y optimizar el número de plazas de aparcamiento en la zona, se redistribuirán los sentidos de circulación en las calles objeto de este proyecto, modificando el sentido de circulación en Gumersindo Pereira Nouche y dotando de sentido único a Visitación de la Encina y Poeta Luz Pozo. 

En la avenida de Ribados se retranqueará el eje de la calzada, de forma que se pueda ampliar la acera de la margen izquierda, favoreciendo un itinerario peatonal amplio y seguro para los usuarios del entorno. Debido a esto, se sustituirán los aparcamientos en batería del lado derecho por zonas de estacionamiento en línea. 

En Visitación de la Encina, ya que quedará de sentido único, se ampliará la acera en el tramo comprendido entre avenida de Ribados y Gumersindo Pereira Nouche. Se mantendrá la zona de aparcamiento en línea y en batería del lado izquierdo. En el tramo final de la izquierda, entre Gumersindo Pérez Nouche y Poeta Luz Pozo, se ampliará la acera para dotarla de un ancho accesible. También se crearán seis plazas de aparcamiento en ese lado, manteniéndose las plazas del margen derecho.

Al suprimirse un sentido de circulación en Poeta Luz Pozo, se ampliará la acera y se formará una oreja en su intersección con la calle Visitación de la Encina, mejorando la seguridad vial del paso de peatones existente. También se han proyectado aparcamientos en línea del lado izquierdo.

En la calle Gumersindo Pereira Nouche se realizará una renovación de los pavimentos a lo largo de toda la calle, tanto de las aceras como de la calzada. 

En lo que se refiere a la red de pluviales, deberán ser renovadas la canaletas existentes en la zona de actuación y todos los sumideros. También será necesaria la instalación de nuevas rejillas en ciertos puntos de la obra. Además será necesario completar la red de drenaje mediante la ejecución de un nuevo colector de 22 metros en el lado derecho de Visitación de la Encina.

Por otra parte, el Concello anuncia que se actuará en la red de alumbrado, retranqueando los puntos existentes y adaptándolos a la nueva geometría proyectada. En la avenida de Ribados se renovarán las columnas y luminarias, y se instalarán acorde a los puntos de luz colocados recientemente. En el resto de la zona de actuación, se retirarán las luminarias existentes y se instalarán nuevas en led. También se contempla la canalización del alumbrado público a lo largo de toda la obra.

También se plantea la renovación del mobiliario urbano y las plantaciones, con bancos de madera y acero inoxidable, papeleras, barandillas metálicas donde así se requiera, aparcabicicletas y nuevas especies arbóreas.