Culleredo licita la renovación de la plaza de Galicia por 1,3 millones

D. V.

CULLEREDO

Elena Silveira

El Concello, que debe ejecutar la renovación tras un fallo judicial en contra, indica que supondrá una mejora estética y se dará mayor protagonismo al peatón

11 nov 2022 . Actualizado a las 12:51 h.

Culleredo saca a licitación por 1.367.816 euros la obra de renovación de la plaza de Galicia, tras haber obtenido los permisos de las Administraciones relacionadas con el proyecto, ya que es un proyecto que se encuentra afectado por  el Camino Inglés.

El proyecto contempla un cambio sustancial tanto en su estética como en sus prestaciones, con un nuevo parque infantil y remodelación del firme. Desde el consistorio se remarca que tendrá una imagen moderna y ganará protagonismo el peatón.

Diseño previsto en el proyecto de plaza de Galicia de O Burgo.
Diseño previsto en el proyecto de plaza de Galicia de O Burgo.

La actuación se desarrollará en diversas vías del municipio, que comprenden un tramo de la Avenida da Coruña, que se inicia en el puente sobre las vías del tren y finaliza en el cruce de esta arteria con la Avenida de Galicia; un tramo del vial provincial DP-3103 que abarca la calle Alexandre Bóveda y parte de la calle Costa da Lonxa y un tramo de la avenida de Galicia que se inicia en la glorieta que confluye con la carretera provincial DP- 3103 y finaliza a la altura de la plazoleta partida que corta este vial con las calles Pablo Picasso y Pintor Tim Behrens.

El Concello indica que el proyecto busca mejorar la seguridad vial e implementar acciones de regeneración urbana del entorno modificando los pavimentos tanto de aceras como de la calzada, la reparación de los servicios municipales deteriorados, la reordenación de espacios y la adaptación de los itinerarios peatonales a las normativas de accesibilidad vigentes.

También se mejorará el alumbrado público y se adaptará el que discurre por la avenida de Coruña a las características del tramo que le precede, renovado recientemente. Está previsto que se varíen los aparcamientos actuales para aumentar el ancho de las aceras e impedir que los vehículos estacionados las invadan. Asimismo, se renovarán barandillas, se mejorará el giro de vehículos en la incorporación a la avenida de Galicia desde la Avenida da Coruña mediante la adecuación de las aceras y se simplificará la señalización vertical.

 Sentencia judicial

Es una obra no exenta de polémica, ya que deriva de un proceso judicial. Los propietarios de plazas en el párking que hay en la parte inferior de la plaza habían presentado distintas reclamaciones debido a los daños por filtraciones al garaje. Como no fueron atendidas sus demandas, plantearon una reclamación judicial y en febrero del 2019 una sentencia favorable a los propietarios condenó «al Concello de Culleredo a reparar los daños y perjuicios ocasionados en el sótano primero del subsuelo de la plaza de Galicia a donde se ubican los garajes y a realizar todas aquellas obras de reparación necesarias para que la cubierta de los garajes, es decir, la plaza de uso público y titularidad del Concello, deje de provocar filtraciones». Los vecinos reclamaron en varias ocasiones celeridad con un proyecto que se licita más de tres años después de ganar en los tribunales.