El Estado abona 1,66 millones de euros del pago de las compensaciones a los mariscadores de O Burgo

CULLEREDO

Obras de dragado de la ría de O Burgo
Obras de dragado de la ría de O Burgo MARCOS MÍGUEZ

Desde la Subdelegación del Gobierno hablan de compromiso cumplido

08 nov 2022 . Actualizado a las 17:02 h.

En diciembre pasado se dieron por iniciadas oficialmente las obras del dragado de la ría de O Burgo, pero no ha sido hasta este martes cuando los mariscadores, los principales afectados por las obras, ya que conlleva un parón de la actividad, han visto abonadas las primeras compensaciones.

Los mariscadores llevaban meses reclamando que se les abonasen las ayudas, ya que únicamente han podido cobrar por los trabajos que les asignaron los primeros meses del año, de recogida de la semilla y traslado de la zostera.

«Despois de tanto tempo veu como auga de maio porque a situación económica estaba sendo moi asfixiante con tantos meses sen cobrar e tantos recibos que pagar e tanta vida para sacar adiante neste tempo sen traballo», reconocía Manuel Baldomir, de la Asociación de Mariscadores a Pé. Reconoció que están «contentos de que unha vez por todas se fixera efectivo este pago». Baldomir reconoció que debido a la espera hay mariscadores que «debían a dous e tres recibos da Seguridade Social e vivían de prestado da familia».

La subdelegada del Gobierno, María Rivas, fue la que transmitió que se habían transferido 1.658.988,10 euros en ayudas mediante un abono a la Cofradía de Pescadores y calificaba este hecho de «compromiso cumplido». Precisaba que esta es la primera anualidad de las ayudas que acordó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a los y las profesionales en compensación por la paralización de su actividad mientras duren las obras de regeneración de la ría. En total, el Gobierno abonará 3.659.120,22 euros hasta el año 2024 en varias anualidades. Rivas indicó que el pago culmina un largo proceso administrativo del que dijo que tanto los responsables como el personal del ministerio han demostrado una «sensibilidad máxima» con el colectivo de 78 profesionales afectados.

Una vez que el ministerio ha abonado el primer pago a la Cofradía de Pescadores de A Coruña, será este colectivo el encargado de repartir esta cantidad entre las personas afectadas. Entre otros requisitos se explica que los beneficiarios deberán ser titulares de permisos de explotación para el ejercicio del marisqueo, estar dados de alta en el régimen especial de la Seguridad Social de Mar y ser socios de la Cofradía, vigente todo ello a fecha de 11 de febrero de este año.

La subdelegada precisó que el Gobierno ha trabajado en estos meses para diseñar la fórmula jurídica que permitiese el pago de las ayudas «tras la falta de respuesta por parte de la Administración autonómica». «Una tarea compleja dado que las competencias en esta materia son de la Xunta», dijo, por lo que el Gobierno ha tenido que estudiar cuidadosamente esa fórmula para poder abonar las compensaciones.

La obra de la ría está prevista que se ejecute en 26 meses y tiene un coste de 32 millones de euros.

Continúan los trabajos para dragar la ría de O Burgo

Doce pontones flotantes y una excavadora anfibia se unen al dragado de la ría de O Burgo

D. Vázquez

La descarga de pontones junto al puente romano de O Burgo generó mucha expectación este martes por la mañana. Son trabajos necesarios para continuar con las obras de dragado de la ría de O Burgo. Doce estructuras de hierro, que se están trasladando desde Ferrol, se unirán para situar encima una bomba de propulsión. El material contaminante será cargado por una gran excavadora anfibia, que estaba aparcada en la zona de O Graxal. La bomba lo trasladará a la canalización que han situado pegada al paseo y que la traslada a la depuradora que ya está en funcionamiento bajo una carpa blanca ubicada junto a la zona de relleno de Culleredo. Mediante un floculante se decantan los metales pesados y se retiran.

Seguir leyendo