Culleredo respalda a las familias de los alumnos del IES Rego de Trabe que demandan atención especial

La Voz CULLEREDO

CULLEREDO

atr

Las madres de Noa, Iria y Anxo se reunieron esta semana con el alcalde

23 sep 2022 . Actualizado a las 11:45 h.

Esta semana se celebró una reunión en el Concello de Culleredo entre el alcalde, José Ramón Rioboo, la concejala de Educación, Jéssica Méndez, y las familias de los alumnos afectados por los recortes de personal cuidador para el curso 2022-2023. Mar Rodríguez, Susana Santamaría y María Mosquera estuvieron acompañadas por María Roca, portavoz del AMPA del IES Rego de Trabe. Las niñas y el niño que cursan ahora mismo estudios en el IES Rego de Trabe, Noa, Iria y Anxo, cuentan con un nivel de dependencia de grado 3, el máximo, por lo que necesitan de un servicio especial en el ámbito de los cuidados personales, especialmente con los cambios de clase, especialmente en el caso de Noa, ya que lo hace a un edificio distinto. 

«Por parte de la Consellería de Educación existe un total desconocimiento del día a día en el mundo escolar de nuestros estudiantes, con una falta de sensibilidad atroz», señalan las familias, a lo que añaden que «sinceramente, no creemos que estemos pidiendo tanto, tan solo que se nos escuche y se tenga en cuenta el contexto al que se enfrentan diariamente nuestros niños y niñas».  «El objetivo es que la Consellería de Educación recapacite su decisión de dotar al IES Rego de Trabe tan solo de medio cuidador más, ya que ha sido comprobado que es insuficiente para tres alumnos y alumnas con necesidades especiales», sentencian.

Semanas atrás, Jéssica Méndez, concejala de Educación del Concello de Culleredo, se puso en contacto con la Consellería de Educación para solicitar una reunión con el jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, y transmitirle así la preocupación ante esta situación. Todavía no ha obtenido respuesta.

«Iria, Anxo y Noa tienen que ser el estímulo de una política de inclusión que necesitan las familias gallegas y las de Culleredo de manera particular», señala Rioboo, quien ve «estrictamente necesario que la Consellería les conceda personal a tiempo completo para cubrir sus necesidades».