Los conciertos y festivales que llegan en julio al área metropolitana de A Coruña

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Black Eyed Peas
Black Eyed Peas Sandra Alonso

Serrat, Rosalía, Ortiga, OBK, Camilo, Trueno, Simple Minds y Maluma son solo algunos de los artistas que actuarán en las próximas semanas

09 jul 2022 . Actualizado a las 22:04 h.

Este verano no hay excusa para no disfrutar, al menos, de un gran concierto en A Coruña y su área metropolitana. Será el primero pospandemia sin restricciones sanitarias y se vivirá con el regreso de los grandes festivales y con espectáculos de artistas internacionales. Algunos serán gratuitos, como el de Mago de Oz, OBK, Ortiga, La Zowi y Javiera Mena; y otros de pago, como Rosalía, Serrat, Camilo y Simple Minds. Un aluvión de estilos musicales con el que devolver la alegría y la diversión a los coruñeses.

Viernes, 1 de julio

Mago de Oz en el paseo marítimo de O Burgo

MAGO DE OZ

El Concello de Culleredo estrena este año un gran concierto en el marco del Mercado Templario. La legendaria banda, Mago de Oz, actuará en el paseo marítimo de O Burgo el próximo 1 de julio a partir de las 23.00 horas. Será un concierto gratuito y al aire libre. Se desarrollará en la zona de La Cros, en el entorno que acoge las verbenas habituales en las fiestas patronales de O Burgo, con capacidad para miles de personas. El grupo incluye el concierto en su gira Abordaje Tour, que los lleva por 91 localizaciones en España y América.

  • Dónde: paseo marítimo de O Burgo

  • Cuándo: 23.00 horas

Del 1 al 4 de julio

Burgojazz en el Botánico

Del viernes 1 al lunes 4 de julio, el Concello de Culleredo organiza el festival Burgojazz en el Jardín Botánico de O Burgo. El aula de la naturaleza Juan Lembeye acogerá el escenario por el que pasarán Rubén Fernández Dous, Pablo Sanmamaede Trío, Volando Libre, Alejandro Vargas Trío, Zumaque Trío, Zafra y No Reply. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Los conciertos comenzarán todos los días a las 20.30 horas.

  • Dónde: Jardín Botánico de O Burgo

  • Cuándo: 20.30 horas

Del 3 al 10 de julio

El Orgullo se celebra con el Atlantic Pride

Ladilla Rusa
Ladilla Rusa

El Atlantic Pride celebra este año su tercera edición con un cartel de lujo. La primera cita será el domingo, 3 de julio, con la fiesta temática Vou Flamenca! Comenzará en la Fundación Luis Seoane a las 19.00 horas y contará con la actuación de Soleá Morente, a las 21.00 horas. El martes y miércoles, 5 y 6 de julio, habrá actuaciones en la plaza de Pontevedra. A partir del jueves llegará las grandes actuaciones a los jardines de Méndez Núñez. Ese día cantarán Rebeca (22.15 horas) y OBK (23.00). El viernes llegará el turno de Killer Queen (20.30 y 22.45 horas), Pupi Poisson (20.45 y 00.30), Natalia (21.00), Marta Sango (22.00) y Ladilla Rusa (23.00). 

El sábado actuarán Javiera Mena (20.00 horas), Putochinomaricón (21.30), Samantha Hudson (23.00), y La Zowi (00.20). Además, se proyectará un vídeo homenaje a Raffaella Carrá (22.50 horas). La última jornada será en esencia gallega, con los conciertos de Rocío Sáiz (20.30), Grande Amore (21.30) y Ortiga (22.15). El cierre lo harán DJ Flashback y DJ Licho (23.30).

  • Dónde: Fundación Luis Seoane, Plaza Pontevedra y Jardines de Méndez Núñez

  • Cuándo: Del 3 al 10 de julio 

Del 4 al 10 de julio

Nueva edición del Festival Internacional +QJazz

El Festival Internacional +QJazz regresa a las salas coruñesas con una edición más ambiciosa, pero con el mismo espíritu de mantener una calidad artística de alto nivel. Para ello, el ciclo albergará a grandes figuras del panorama jazzístico internacional, nacional y autonómico en una sucesión de conciertos que comenzarán con la actuación estelar de Mike Stern Band, el 4 de julio en el Teatro Colón, y se cerrará en el mismo escenario, el día 10 de julio, con Pepe Rivero. Como es habitual, las salas Garufa Club y Filloa Jazz albergarán la música en directo. Como novedad, se suma la Mardi Gras que será escenario de la actuación del virtuoso de la guitarra del blues Nick Moss y Kirk Fletcher, el 5 de julio. Por su parte, el Jazz Filloa acogerá el 6 de julio la actuación de Cast; y el Garufa Club contará con Gisele Jackson y la Garufa Blue Devils Bigband.

  • Dónde: Teatro Colón, Sala GARUFA, FILLOA JAZZ Y SALA MARDI GRAS

  • CUÁNDO: DEL 4 AL 10 DE JULIO

Jueves, 7 de julio

Tributo a Queen en el Palacio de la Ópera

God Save The Queen, grupo tributo a Queen
God Save The Queen, grupo tributo a Queen

El espectáculo God Save The Queen llega el próximo 7 de julio al Palacio de la Ópera, 20.30 horas, de la mano de la productora Cávea. Es una de las fechas de la amplia gira española en la que, una vez más, volverán a expandir su amor por la banda de Freddie Mercury. Así llevan más de veinte años de trayectoria, llegando a ser considerados por la revista Rolling Stone como el «mejor show sobre Queen del mundo», gracias a las milimétricas recreaciones de sus conciertos más legendarios. Durante el espectáculo el público tendrá la oportunidad de disfrutar de temas de todas las etapas de Queen —desde el primer disco de 1973 hasta Made in Heaven—, cambios de vestuario con la máxima fidelidad. También recurren a «juegos de luces propios de un concierto en Wembley», según reza la nota promocional. Y, sobre todo, reproducen el sonido legendario del grupo. Para ello la banda argentina cuenta con el mismo equipo utilizado por la banda. Una nueva muestra de la obsesiva intención por aproximarse lo más posible al original. Las entradas son desde 35 euros por persona.

  • Dónde: Palacio de la ópera

  • Cuándo: 20.30 horas

Viernes, 8 de julio

Joan Manuel Serrat en el Coliseum

Joan Manuel Serrat, en un reciente concierto de su gira.
Joan Manuel Serrat, en un reciente concierto de su gira. Miguel Barreto | Efe

Joan Manuel Serrat llegará el 8 de julio a A Coruña con su gira de despedida El vicio de cantar 1965-2022. La última gira del cantautor, poeta y compositor, uno de los más relevantes en España y América Latina, arrancó en abril del 2022 en el Beacon Theatre de Nueva York, para después recalar en Sudamérica y finalmente regresar a España para la época estival, donde ofreció el primer concierto el 7 de junio en Murcia. El concierto que dará en el Coliseum será el único que haga en Galicia. Aún quedan unas pocas entradas que van desde los 45 euros más gastos por persona.

  • Dónde: Coliseum

  • Cuándo: 22.00 horas

8 y 9 de julio

Temple Jazz con King García, Verónica Ferreiro, Project Five y María Toro

El jazz volverá a marcar el ritmo del verano con el VI Temple Jazz. Este año se subirán al escenario King García, Verónica Fereiro, Project Five y María Toro. «A intención é recuperar o evento no seu formato orixinal, ao aire libre e nun lugar emblemático como é o parque Ramón Barba», señaló la concejala de Cultura, Mónica Varela. La situación sanitaria del covid-19 impidió realizar las dos últimas ediciones del evento. En el 2021, el Concello organizó el Ciclo Noites de Jazz, que sirvió como preámbulo para este sexto Temple Jazz, con el que se espera que Cambre vuelva a convertirse «en todo un referente deste xénero», explicó Varela.

  • Dónde: parque Ramón Barba

  • Cuándo: 8 y 9 de julio

Del 14 al 16 de julio

Festival Pasatempo en Betanzos con Los Secretos e Iván Ferreiro

Iván Ferreiro en O Son de Camiño hace dos años.
Iván Ferreiro en O Son de Camiño hace dos años. SANDRA ALONSO

Bajo el paraguas de Pasatempo en Betanzos, el auditorio de este recinto se prepara para grandes actuaciones a mediados de julio. El día 14 a las 21.30 horas está previsto el concierto de Iván Ferreiro, en una noche en la que también se subirán al escenario Alem y Eme Dj. La entrada cuesta 25 euros. Al día siguiente, 15 de julio, será el turno de los más pequeños con la presencia de los Cantajuegos y Teté Sparow. Comenzará a las 20.30 horas y costará 15 euros.

Los Secretos actuarán el sábado 16 de julio desde las 22.00 horas de la noche, en la que el público también podrá disfrutar de la música de Dj Rapariga minutos antes de la mítica banda. El precio es de 25 euros. Todas las entradas se pueden obtener en Ataquilla.com. 

  • Dónde: Parque do Pasatempo

  • Cuándo: del 14 al 16 de julio

15 y 16 de julio 

El Morriña Fest recala en Riazor con Maluma y Black Eyed Peas como cabeza de cartel

Black Eyed Peas
Black Eyed Peas Sandra Alonso

El festival Morriña Fest ofrecerá una interesante mezcla indie-rock (Franz Ferdinand, Crystal Fighters), con sonidos urbanos y latinos (Maluma, Ozuna) junto a artistas internacionales y nacionales como Black Eyed Peas, Xoel López, Viva Suecia y Lola Índigo. Un regreso que se produce, además, con el aliciente de que van a ser los primeros conciertos que se celebren en el estadio de Riazor desde 1993. Las entradas sueltas son desde 39 euros más gastos.

  • Dónde: Estadio Riazor

  • Cuándo: 15 y 16 de julio

Jueves, 21 de julio

La gira de Camilo llega al Coliseum

Camilo en el festival O Son do Camiño
Camilo en el festival O Son do Camiño Xoán A. Soler

El artista colombiano ofrecerá en el recinto multiusos coruñés su único concierto en Galicia. La venta de entradas ha sido un éxito y solo quedan algunas entradas en pista a 68 euros más gastos por persona. Camilo se hizo famoso en el 2007 al lograr la victoria de Factor X en Colombia. Pero, sin duda, el gran éxito le llega cuando empieza a grabar sus propios discos. En el 2020 edita Por primera vez, que incluye el tingle Tutu junto con Pedro Capó. Después vendrían otros temas sueltos que formarían parte de Mis manos. Ahí se encuentra Vida de rico, símbolo máximo de las virtudes del artista: canciones luminosas, melodías tremendamente pegadizas y ritmos contagiosos y un carisma que lo ha convertido en todo un ídolo del pop contemporáneo.

  • Dónde: Coliseum

  • Cuándo: 22.00 horas

Viernes, 22 de julio

Trueno en Arteixo 

El ciclo Concertos no Xacobeo tiene programado uno en Arteixo. Será el del artista Trueno el 22 de julio en el campo da festa. Las entradas son de 25 euros más gastos por persona. Trueno forma parte de la nueva corriente de artistas con una visión propia sobre el sentido próximo del rap a nivel regional. Conocer el lugar de donde provienen él y su familia es vital para comprender su mundo y así las letras de sus canciones: Trueno nació y creció en La Boca, barrio dentro de la ciudad autónoma de Buenos Aires, en el núcleo de una familia de artistas.

  • Dónde: Campo da festa de Arteixo

  • Cuándo: 22.00 horas

Miércoles, 27 de julio

Concierto de Simple Minds en el Coliseum

El grupo Simple Minds tocó en el pabellón de As Travesas en mayo del 2002.
El grupo Simple Minds tocó en el pabellón de As Travesas en mayo del 2002. capotillo< / span>

Simple Minds llegará al Coliseum el 27 de julio de la mano del ciclo Xacobeo Importa. Se trata de una de las bandas más longevas de la historia del rock de estadio, llegando a vender más de 60 millones de álbumes. En su larga trayectoria, el grupo escocés ha sido protagonista de conciertos históricos como el de Night  of  the  Proms en  Rotterdam, o el mítico concierto en el estadio de Wembley ante más de 50.000 personas. Su single más éxitoso, Don't  You ( Forget  About Me), forma parte de la lista de las 100 canciones más vendidas de la historia: con 6,5 millones de copias distribuídas. Además, Simple Minds cuenta con más de 20 discos a sus espaldas. En este 2022, la banda se embarcará en una extensa gira mundial (que tuvo que ser retrasada por la pandemia) para celebrar sus 40 años de trayectoria. Aún quedan entradas desde 34 euros más gastos.

  • Dónde: Coliseum

  • Cuándo: 22.00 horas

Viernes, 29 de julio

Rosalía desembarca con la gira mundial «Motomami»

Último concierto de Rosalía en A Coruña, en 2017
Último concierto de Rosalía en A Coruña, en 2017 EDUARDO PEREZ

Rosalía, una de las estrellas más importantes del pop actual en España, llegará a A Coruña el próximo 29 de julio. Lo hará para presentar su último trabajo, Motomami, en el Coliseum frente a 8.500 personas. Se trata del único concierto que la catalana dará en la comunidad. Aún quedan entradas desde 59 euros. La cantante recorrerá a partir del próximo 6 de julio un total quince países de Europa, América del Norte y América Latina. Lo hace con su Motomami World Tour. Entre las paradas se encuentran diez ciudades españolas entre las que se encuentran Almería, Sevilla, Granada, Málaga, Valencia, Madrid o Barcelona, además de A Coruña. Este es el broche final para un disco que consiguió situarse en el número uno del ránking de ventas españolas.

  • Dónde: Coliseum

  • Cuándo: 21.30 horas

Sábado, 30 de julio

Pancho Varona en la Sala Garufa

Pancho Varona
Pancho Varona EDUARDO PEREZ

Pancho Varona, el que durante cuatro décadas ha sido el fiel escudero de Joaquín Sabina a lo largo y ancho del mundo, regresa a A Coruña, su tierra adoptiva, para ofrecer un concierto el próximo 30 de julio en la sala Garufa. «Estoy muy emocionado de poder anunciar un concierto en Coruña, mi Coruña adorada, mi ciudad preferida de las miles que conozco en el planeta», escribía el propio Varona en sus redes sociales. Las entradas para el espectáculo Gira 40 años sabineros prevista para el sábado 30 de julio a las 22.30 horas en la sala Garufa ya están a la venta a través de la plataforma Woutick a un precio de 11 euros, incluidos los gastos de gestión.

  • Dónde: Sala Garufa

  • Cuándo: 22.30 horas

Neox Music Day en Expocoruña

Bad Gyal.
Bad Gyal. MARTINA MISER

Este nuevo formato de festival recalará en Expocoruña el 30 de julio. Los promotores señalan que en cada ubicación el certamen tendrá un estilo marcado, y en el caso de la cita en A Coruña será con un cartel de artistas urbanos: Bizarrap, Bad Gyal, Hijos de la Ruina, Rels B, Ptazeta, Quevedo y D. L. Blando. Los festivales contarán, además, con un maestro de ceremonias en cada una de las ediciones que se encargará de presentar los conciertos y amenizar los momentos de espera entre la entrada y salida de los grupos y artistas. Las entradas se pueden comprar en su web desde 57,90 euros más gastos.

  • Dónde: Expocoruña

  • Cuándo: 17.00 horas