Culleredo incorporará un arquitecto y un técnico de urbanismo como refuerzo

CULLEREDO

Exterior del consistorio de Culleredo.
Exterior del consistorio de Culleredo. CESAR QUIAN

Vecinas reclamaron en el último pleno que se resolvieran los problemas de retrasos en las licencias

29 abr 2022 . Actualizado a las 19:16 h.

El Concello de Culleredo incorporará un arquitecto y un técnico de urbanismo para reforzar un área que, asegura el gobierno local, estará a pleno rendimiento a partir de este verano. En la sesión plenaria del jueves, varias vecinas habían solicitado la palabra para preguntar si se iba a resolver los problemas de demora en las licencias. El gobierno local justifica que no se permitió el turno de palabra, «por una cuestión de regulación», pero posteriormente hablaron con la teniente de alcalde, Lupe Pombo, y con la concejala de Urbanismo, Marta Iglesias, quien le tomó sus datos y se comprometió, personalmente, a consultar ambos expedientes de obra.

El ejecutivo local precisa que para cubrir la plaza de técnico, se resolverá a través de la oferta pública de empleo (OPE) en proceso de cobertura, mediante oposición libre. «La plaza de técnico de urbanismo se cubrirá una vez realizado el proceso selectivo, lo que se espera, se celebre de forma inmediata», puntualizan.

Con respecto a la de arquitecto, se cubrirá mediante una lista de interinidad mientras no se ejecute la OPE para poder resolver este trámite de manera definitiva. «Somos plenamente conscientes del déficit de medios que presenta en estos momentos en el área de Urbanismo, y todos los esfuerzos se centran ahora en el refuerzo de la misma. Esperamos que en junio ya podamos estar resolviendo aquellos procedimientos más dilatados en el tiempo», asegura la edila de Personal, Marta Figueroa.

Críticas al PP

El gobierno de José Ramón Rioboo recuerda que el PP presentó un recurso de reposición contra la aprobación definitiva de la relación de puestos de trabajo (RPT), que se produjo el 24 de septiembre del 2020. Los populares alegaban que existía falta de motivación en la creación de un puesto de jefatura del área de Urbanismo, y pedían la suspensión del acto. Precisan que en la misma, el gobierno local contemplaba la creación de la figura del jefe de Área de Urbanismo, que estima esencial para poder dinamizar la situación en este ámbito. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo dictó el 16 de abril del 2021 que desestimaba el recurso presentado por el PP de Culleredo, pero que dilató en más de un año la posibilidad de agilizar la tramitación y posterior solución del problema, según el ejecutivo local.