Una barrera antiturbidez en la ría de O Burgo por la obra del dragado

D. Vázquez CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

-

Comenzaron ya a construir el muro para el recinto de Culleredo

18 mar 2022 . Actualizado a las 08:44 h.

Culleredo avanzó este jueves que ya ha llegado maquinaria pesada a la zona de la ría de O Burgo, donde han comenzado las labores previas al dragado impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica. El sábado se desplegó una barrera de color roja, con la que se pretende proteger este espacio durante los trabajos de demolición del espigón del paseo, la primera actuación que se lleva a cabo de obra civil en el estuario de un proyecto que pretende sanear no solo la ría sino que supondrá ampliar los paseos de Culleredo y Oleiros.

Esta barrera, que se complementa con boyas que miden el grado de turbidez, se trata de una de las medidas de control ambiental de un proyecto que se debe ejecutar en el plazo de 26 meses y que supone una inversión de 32,2 millones de euros.

Tras la demolición del espigón comenzará a ejecutarse el muro de carga para crear el primero de los recintos en donde se verterá el material más contaminante que se extraiga de la ría y que supone ampliar las zonas verdes de Culleredo en 50.000 metros cuadrados. A la par que estas actuaciones, el viernes día 4 comenzaron los mariscadores a redistribuir la zostera, la pradera que pinta de verde el estuario en marea baja. Está previsto que en abril comiencen a recoger la cría de marisco.

Si esos son los primeros trabajos en la ría, en el paseo de O Burgo ya se ha dado por finalizado el acceso en zahorra para la maquinaria pesada que ejecutará los traslados de material desde la avenida Juan Carlos I.