Celas, Tarrío y Ledoño, opciones de Culleredo para el instituto del rural

D. Vázquez CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

El último IES en inaugurarse en Culleredo fue el Rego da Trabe, en el 2016, pero su oferta ya se consideraba insuficiente en aquel momento.
El último IES en inaugurarse en Culleredo fue el Rego da Trabe, en el 2016, pero su oferta ya se consideraba insuficiente en aquel momento. C. C.

El Concello también prevé un complejo deportivo en Peiro de Arriba

01 ene 2022 . Actualizado a las 23:20 h.

La denuncia de padres del rural de Culleredo cuestionando el agravio comparativo que supone para sus hijos acudir a los institutos, perdiendo en algunos casos hasta dos horas al día en desplazamientos, aceleró el proyecto para contar con un centro en el rural. El gobierno local maneja varias posibilidades de terrenos con los que hacerse para mostrarlos a la Xunta, que es la Administración competente en su construcción.

La intención del alcalde, José Ramón Rioboo, es dar servicio al rural incrementando las prestaciones con las que actualmente acceden al servicio. «Queremos cooperar con la Xunta de forma activa en una cuestión prioritaria como la educación», sostiene.

En este sentido, el pleno de la corporación ya aprobó por unanimidad una moción del gobierno local trasladando la demanda a la Xunta y a esta propuesta se le sumó una nueva moción del grupo nacionalista este año que también fue secundada. «Consideramos justo que el rural tenga también la enseñanza secundaria», expresa Rioboo, reconociendo que en la actualidad la distancia con los institutos obliga a parte del alumnado a pasar mucho tiempo en el autobús.

El Concello considera idóneo el emplazamiento en el rural cullerdense al poder acoger también a alumnado procedente de Cambre o Carral. Los lugares que baraja el gobierno local son Celas, Tarrío y Ledoño. Se han analizado sus condiciones con las premisas de que dispongan de superficie suficiente, infraestructuras para los accesos, y los servicios necesarios.

En el caso de Celas, el gobierno local planea construir también un complejo deportivo en Peiro de Arriba, integrado en el entorno natura y que constaría de campo de fútbol, polideportivo y dos pistas de fútbol 7. Esta infraestructura podría completarse con el nuevo instituto.

Con esta acción, el Concello quiere incrementar los espacios deportivos de forma específica en el rural. «La demanda que tenemos para utilizar infraestructuras es muy elevada y queremos favorecer la práctica del deporte generando nuevos equipamientos», expresa el regidor. Ahora el Concello encargará la redacción del proyecto.