Culleredo anuncia una nueva plaza de Galicia pensada para los peatones

S. R. CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

atr

El Concello invertirá 1,3 millones de euros en la reforma integral del espacio

07 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Culleredo ha puesto en marcha el proyecto de renovación de la plaza de Galicia, que contará con un presupuesto de 1.367.816 euros y que gozará de una imagen moderna y con el peatón como protagonista. Este espacio cambiará sustancialmente su estética y prestaciones, con un nuevo parque infantil y remodelación del firme. «Estos trabajos suponen la continuación de la línea marcada por el gobierno local de humanización del municipio, donde los vecinos podrán circular con mayor tranquilidad y seguridad», señalan fuentes municipales.

La actuación se desarrollará en diversas vías de Culleredo, que comprenden un tramo de la Avenida da Coruña, que se inicia en el puente sobre las vías del tren y finaliza en el cruce de esta arteria con la Avenida de Galicia. También en un tramo del vial provincial DP-3103 que abarca la calle Alexandre Bóveda y parte de la calle Costa da Lonxa, así como un tramo de la avenida de Galicia desde la glorieta que confluye con la carretera provincial DP-3103 y finaliza a la altura de la plazoleta partida que conecta este vial con las calles Pablo Picasso y Pintor Tim Behrens.

Se contempla, entre otras medidas, mejorar la seguridad vial e implementar acciones de regeneración urbana del entorno modificando los pavimentos tanto de aceras como de la calzada, la reparación de los servicios municipales deteriorados, la reordenación de espacios y la adaptación de los itinerarios peatonales a las normativas de accesibilidad vigentes.

atr

También se optimizará el alumbrado público y se adaptará el que discurre por la Avenida da Coruña a las características del tramo que le precede, renovado recientemente. Se modificarán los aparcamientos actuales para aumentar el ancho de las aceras e impedir que los vehículos estacionados las invadan. Se renovarán barandillas, se mejorará el giro de vehículos en la incorporación a la Avenida de Galicia desde la Avenida da Coruña mediante la adecuación de las aceras, y se simplificará la señalización vertical.

«Con esta intervención hemos querido proseguir con nuestra intención de hacer un Culleredo más amable con el entorno, accesible y seguro, dotándolo de mayores servicios y de mayor calidad, mejorando también la estética de una de nuestras principales zonas de confluencia», señala el alcalde de Culleredo, el socialista José Ramón Rioboo, que subraya el «mayoritario interés vecinal en hacer realidad estos trabajos».