Un grupo de vándalos se dedica a destrozar, de forma reiterada, el punto limpio de Sésamo, en Culleredo

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO

CULLEREDO

Cedida

Encapuchados, primero retiran las cámaras y, después, la emprenden con el mobiliario

30 jul 2021 . Actualizado a las 00:06 h.

Todos los puntos limpios sufren robos de manera más o menos periódica. Pero el caso del que está situado en la parroquia de Sésamo, en Culleredo, es un caso especial. Un grupo de vándalos se dedica, desde hace tiempo, a causar daño en las instalaciones. Lo hace de forma reiterada y, supuestamente, se trata de las mismas personas. Desde Cespa, empresa concesionaria que se encarga de gestionar las instalaciones, ubicadas en la rúa Cruz do Monte, una zona aislada, indican que no es tanto un problema de robos como de vandalismo. «Se dedican a destrozar todo. Se llevan muy pocas cosas», aseguran. La última incursión de los delincuentes fue en la noche del lunes al martes y, esta vez, sí se llevaron un termo de agua caliente de 50 litros que acabada de ser instalado, las ventanas del baño y unos bidones. También vaciaron los extintores, tiraron por el suelo las pilas compiladas en un contenedor, echaron patatas por el recinto, destrozaron puertas (algunas acababan de ser respuestas), baños e incluso mobiliario de la oficina, dejando todo desordenado.

Desde el Consorcio As Mariñas indican que la empresa concesionaria está cansada de reponer el material, con el gasto y el perjuicio en el servicio al ciudadano que ello supone. Y siempre presentan la correspondiente denuncia, pero no hay detenciones. Insisten en que todos los puntos limpios sufren robos de chatarra, cobre u otros elementos que los ladrones pueden utilizar para revender. Pero, en este caso, «es hacer daño por hacer daño, porque normalmente no se llevan nada o muy pocas cosas». 

Al parecer, el grupo actúa siempre de noche. Acuden encapuchados, tapando el rostro, hasta que desconectan o arrancan las cámaras instaladas en el recinto. Después, se dedican a realizar todo tipo de fechorías con total impunidad.