Culleredo reprocha la afectación acústica en Alvedro

LA VOZ A CORUÑA

CULLEREDO

alvedro
CESAR QUIAN

Reclama que la comisión aeroportuaria defina de manera concreta las compensaciones a los afectados

24 jun 2021 . Actualizado a las 08:10 h.

La comisión mixta para la servidumbre acústica y el plan de acción del aeropuerto, una de las peticiones formuladas al ministerio por el Concello para garantizar la participación y representación de los afectados, echó a andar este miércoles. En la reunión telemática, el ejecutivo local de Culleredo manifestó su posición discrepante con las servidumbres acústicas y abogó por ofrecer las suficientes garantías a los vecinos afectados.

La reunión, celebrada de forma telemática, contó con la asistencia de Marta Iglesias, concejala de Régimen Interior, así como representantes de Aena, Aviación Civil, la Xunta y el resto de municipios afectados.

 El encuentro sirvió, en primer lugar, para la constitución oficial del órgano. Su misión será la de informar con carácter previo y preceptivo el establecimiento de las servidumbres acústicas y de sus planes de acción asociados, velando por su cumplimiento.

 En este sentido, tras la exposición de la tramitación realizada por parte de los responsables de los organismos estatales, el Concello de Culleredo manifestó su posición discrepante para de entrada dar el visto bueno a los documentos. El gobierno municipal aboga por ofrecer las suficientes garantías a los vecinos afectados para que mantengan todos sus derechos.

 Esta posición del Concello de Culleredo obliga a llevar tanto la Servidumbre como su Plan de Acción a una nueva convocatoria de la Comisión. Entre tanto, el Concello realizará un informe expositivo de su postura.

 El equipo de gobierno defiende que se definan de manera concreta los criterios para desarrollar las medidas compensatorias a los afectados. El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, señala que «buscamos la defensa justa de los intereses legítimos de los particulares afectados. No se debe contemplar otra opción que adoptar las medidas imprescindibles para garantizar plenamente sus derechos patrimoniales», subraya.

 En las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento se incluyó la petición trasladada por la asociación vecinal O Noso Burgo para exigir el cierre nocturno de la infraestructura. Y las mismas se adhirió la Plataforma de Afectados del Aeropuerto. De esta forma, se recogen en las alegaciones el sentir de las entidades ciudadanas que han trabajado en estas cuestiones.