Perros guías y niños, estrecha relación en un plan de apoyo en Culleredo

LA VOZ CULLEREDO

CULLEREDO

c

19 jun 2021 . Actualizado a las 15:08 h.

El Concello de Culleredo finalizó ayer en el CEIP Vila de Rutis el programa Perros y letras. Proyecto READ España, de apoyo a escolares con algún tipo de déficit en la dicción, comprensión lectora y problemas de autoestima. En las actividades, se involucraron más de una veintena de escolares desde febrero a mayo y de manera telemática.

A todo el alumnado participante se les hizo entrega de un diploma y un marcapáginas con las fotos de las peludiñas. Esta experiencia piloto se ha desarrollado en los centros escolares de Culleredo CEIP Tarrío y CEIP Vila de Rutis. Aquí, se trabajó con Nora, una golden de ocho años que ayuda a los niños y niñas a los que se les ha identificado algún tipo de problema a nivel académico, y también con Dana, una bóxer de cinco años.

Para el programa se eligieron perros de terapia porque son muy tranquilos y capaces de estar todo el tiempo acostados y pendientes de la actividad de los niños. Todos pasan un examen cada dos años para valorar que tienen una tolerancia alta al estrés y así seguir trabajando.

En un contexto normal, las sesiones tenían una duración de veinte minutos, y se realizaban, de manera presencial, una vez a la semana. De esta forma, los perros se sentarían al lado del menor, para escuchar y reaccionar a sus estímulos, mientras que los niños leerían un libro e interactuarían con el animal.