Culleredo contratará orquestas para cada una de las 14 fiestas parroquiales del próximo año

La Voz CULLEREDO

CULLEREDO

CESAR QUIAN

Sorteará otras cuatro actuaciones más entre las celebraciones con arraigo para ayudar a las comisiones tras dos años de parón

06 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia obligará un año más a suspender la celebración de las fiestas parroquiales de Culleredo, tal y como las conocíamos hasta ahora. El parón de estos dos años hace previsible que las comisiones de fiestas que se encargan de sacar adelante estas celebraciones se encuentre con serias dificultades para poder volver a retomar su actividad durante el 2022.

Por ello, y con la vista ya puesta en el próximo año, el Concello de Culleredo prepara un novedoso sistema para apoyar a las comisiones de fiestas y así garantizar la celebración de las fiestas parroquiales. El gobierno local pretende contratar una orquesta por cada una de las 14 fiestas patronales con arraigo que hay en el municipio y, además, sorteará otras cuatro agrupaciones musicales más hasta hacer un total de 18 festejos.

Con esta iniciativa, que contará con un presupuesto de licitación de 180.000 euros, el Concello asegura que cada una de las fiestas tenga ya contratada una actuación fija de un orquesta, lo que facilitará a las diferentes comisiones de fiestas su trabajo para la celebración del festejo.

El alcalde del municipio, José Ramón Rioboo, señala que con esta medida se pretende «retomar unas celebraciones tradicionales que garanticen, al menos, un día de verbena por parroquia», ya que considera que la paralización de la actividad a raíz de la pandemia supondrá un «hándicap importante» para volver a conformar las comisiones de fiestas o a la hora de contar con las aportaciones vecinales, que se prevén menores con los efectos de la crisis. «Queremos dar un paso a mayores en el respaldo a estas celebraciones tan arraigadas en Culleredo para impulsar su regreso», señaló el regidor. 

Una prueba este verano

Culleredo se acogerá este verano a la oferta de la Diputación de A Coruña para recibir a una orquesta a modo de prueba. El equipo de gobierno considera de «muy difícil cumplimiento» las restricciones marcadas por la Xunta a las comisiones de fiestas, por lo que apunta al 2022 como el año para la recuperación de las celebraciones. Así, este año cada concierto tendrá un aforo máximo de mil asistentes, que deberán contar con un espacio de tres metros cuadrados por persona.