Culleredo ultima un servicio de préstamo de bicis para jóvenes y asociaciones

la voz A CORUÑA

CULLEREDO

Bicis

El gobierno local habilitará los vehículos que dispone para la iniciativa, que también incluirá un programa formativo

15 may 2021 . Actualizado a las 17:28 h.

El Concello de Culleredo prepara un programa para incentivar la utilización de la bicicleta como medio de transporte cotidiano para los jóvenes del municipio. El objetivo consiste en acondicionar las bicis de las que dispone el Ayuntamiento, que se empleaban en el servicio de alquiler veraniego, para lanzar la iniciativa principalmente hacia el alumnado de los institutos y hacia las asociaciones. En primer lugar, se procederá al arreglo y preparación de las bicicletas existentes, que se calcula que superan las 200 unidades. Una vez estén aptas para el uso se pondrá en marcha el servicio.

Los jóvenes podrán disponer de las bicis para sus desplazamientos para ir a clase. O las asociaciones y clubes para la realización de actividades específicas. Un pliego de condiciones de uso regirá el funcionamiento. La iniciativa municipal irá acompañada de formación porque «la finalidad esencial es demostrar a los jóvenes que la bici es un medio de transporte muy válido», relata el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo. Así, la Concejalía de Xuventude impulsará un programa de seguridad vial enfocado hacia la movilidad sostenible.

«Es imprescindible que ofrezcamos a nuestros jóvenes los medios necesarios para que puedan involucrarse en la reducción de la huella de carbono», señala el regidor. El Concello aboga por la introducción de estos hábitos de transporte desde las edades tempranas y convertirlos en «verdaderos animadores» de este hábito. Con la idea, el Concello va en consonancia de las acciones previstas dentro del plan Culleredo Vivo, cofinanciado en un 80 % por la Unión Europea a través de los fondos Feder. En ese marco se creará una red de corredores fluviales, con senda peatonal y ciclista, conectando O Burgo con el monte Xalo.