La senda del río Mero en Culleredo supondrá 266.000 euros de inversión

D . vázquez CULLEREDO / LA VOZMIÑO / LA VOZ

CULLEREDO

cc

La colaboración con Augas de Galicia se lleva a pleno la próxima semana

25 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Culleredo avanza en el proyecto de senda del río Mero, para la que ha presupuestado una inversión de 266.259 euros y que incluye dentro de las propuestas de Culleredo Vivo, el plan municipal financiado en un 70 % por la Unión Europea mediante los fondos Feder. El gobierno municipal llevará a pleno la próxima semana el convenio de colaboración con Augas de Galicia para la cesión de los terrenos necesarios para ejecutar esta obra, que consiste en dar continuidad tanto a la senda peatonal como al carril bici entre la calle Río Mero con el paseo marítimo de la ría de O Burgo, junto al cauce del río.

Desde el consistorio cullerdense remarcan que se trata de una de las acciones previstas en el plan de creación de corredores fluviales a lo largo del municipio.

Tal como se había anunciado, este proyecto contempla como primer paso adecuar el entorno para poder ensalzar las posibilidades en materia ambiental que posee. Los trabajos se prevén en un tramo de 757 metros, que «permitirá vertebrar los diferentes núcleos del Concello de Culleredo con métodos de transporte sostenibles siguiendo los objetivos europeos», apunta el alcalde, José Ramón Rioboo.

Para la ejecución tanto de la senda como del carril bici han diseñado un pavimento formado por material granular estabilizado con el objetivo de imprimirle un carácter más natural y evitar el impacto visual de una solución de asfalto u hormigón en un entorno tan sensible como en el que se va a actuar. La sección tipo proyectada constará de una senda peatonal de 2 metros de ancho y un carril bici de 2,50 metros de doble sentido de circulación.

El proyecto contempla reacondicionar, a su vez, la superficie exterior de la senda y colocar nuevo mobiliario urbano de madera a lo largo de la misma, procediéndose también a la retirada de los antiguos enseres. Esta senda formará parte del corredor que conectará la ría de O Burgo con el Monte Xalo, bordeando diversos ríos.

El regidor estima que «este es un paso importante para seguir conectando los distintos núcleos poblacionales de nuestro municipio, ensalzando a su vez las posibilidades patrimoniales y paisajísticas que tiene todo el camino que bordea el Mero hasta su desembocadura en la ría de O Burgo». Asegura que lo que se busca es seguir priorizando las zonas verdes y promover la movilidad sostenible «para convertir a Culleredo en una referencia a nivel autonómico».