Culleredo implanta la zona 30 en las áreas urbanas del concello

a. g. ch. CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

cc

O Burgo, Vilaboa y Fonteculler, entre los núcleos afectados

23 abr 2021 . Actualizado a las 17:37 h.

Culleredo se suma a otros municipios del área coruñesa y ha comenzado con la implementación de la zona 30 en todo el casco urbano. Este planteamiento ya existe en ayuntamientos como A Coruña y Carballo. En el caso de Culleredo, también se aplicará en todas aquellas carreteras secundarias susceptibles de sufrir esta modificación, como pueden ser Vicente Risco o la avenida Ribados.

De este modo, todo el área de O Burgo, Vilaboa, Fonteculler, Acea de Ama, A Choeira, Tarrío (entorno del consistorio en vías de titularidad municipal), y aledaños de espacios públicos como las pistas polideportivas, el conservatorio, los pabellones y los centros sociales para incrementar así la seguridad. También en las urbanizaciones residenciales, como las ubicadas en A Zapateira. El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, señaló que se quitarán las señales verticales, contribuyendo así a una mejora estética de las calles, con el consiguiente pintado de elementos horizontales, en la vía, indicando la nueva limitación a 30 kilómetros por hora. El regidor explica que se apostará por la colocación de señales luminosas LED con la finalidad de asegurar su visibilidad por parte de los conductores.

La corporación da un paso más en su plan especial de circulación, vinculado también a la entrada en vigor al próximo 11 de mayo del nuevo paquete de reformas legales en materia de tráfico y circulación aprobadas por el gobierno, que tiene por objetivo reducir la accidentalidad en las vías urbanas, especialmente entre los usuarios más vulnerables. Por ello, las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera pasarán a ser de limitación 20 kilómetros por hora como es el caso de la rúa Hersa o Sanjurjo de Carricarte.

«La prioridad es continuar con nuestro modelo de humanización en el que el peatón sea protagonista del día a día de Culleredo», afirma Rioboo, quien ayer cerraba los últimos flecos de este plan con el jefe de la Policía Local, José Ramón Couceiro; el concejal de Obras, Carlos Liñares, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Marta Figueroa. «Con este plan, continuamos el modelo que iniciamos con los trabajos en la avenida Ribados. Conseguiremos un Culleredo mucho más respetuoso con el medio ambiente, fomentando también el uso del transporte público», afirmó Rioboo.