Adjudicada por 249.000 euros la construcción de una senda peatonal en Peiro, en Culleredo

Redacción CULLEREDO

CULLEREDO

cedida

Las obras, financiadas por la Diputación, corresponden a una demanda histórica de los vecinos

03 abr 2021 . Actualizado a las 12:01 h.

La Diputación de A Coruña acaba de adjudicar la construcción de una senda peatonal en la DP-3109, a su paso por Peiro. Se trata de una obra acordada con el Concello de Culleredo y que responderá a la demanda histórica de los residentes para mejorar su seguridad vial, según indicaron desde el gobierno local. 

En concreto, la obra se adjudicó por 249.822 euros. El proyecto consistirá en la ejecución de una senda peatonal de hormigón entre los puntos kilométricos 6,850 y 7,650 de la DP-3019, en ambos márgenes de la vía en la mayoría del recorrido. En las entradas a garajes y fincas el pavimento será sustituido por adoquín prefabricado sobre hormigón para evitar la fisura del primero debido a las cargas de tráfico que soportará.

El pavimento de la carretera, que constará de dos carriles de 3 metros de ancho separados de la senda por un borde, serán acondicionados. También está prevista la instalación de la señalización vertical y horizontal, así como el balizamiento y las protecciones necesarias.

 El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, destacó el «notable incremento de la seguridad» que supondrá la obra para los vecinos de Peiro. Al utilizarse a diario la carretera para cualquier desplazamiento es «prioritario un proyecto que favorezca la movilidad a pie», señaló. También indicó que el Concello se muestra dispuesto a asumir la titularidad de este tramo de la vía una vez finalicen los trabajos. «Se trata de un tramo eminentemente residencial por lo que el Ayuntamiento podría adaptar el mantenimiento a esa realidad», indicaron portavoces municipales. 

El regidor apunta que esta no es la única actuación acordada con la Diputación para crear sendas peatonales seguras. La institución tramita el proyecto para hacer un itinerario similar en Liñares, por la carretera provincial, para permitir su conexión con Tarrío.