La Xunta asegura que se reforzó el transporte en Culleredo en las líneas con más demanda

d. v.

CULLEREDO

MARCOS MÍGUEZ

Responde, ante las críticas del Concello, que hay indicación a la concesionaria para que se cumpla el aforo

24 mar 2021 . Actualizado a las 13:45 h.

El Concello de Culleredo criticó la saturación registrada el pasado fin de semana en algunas líneas del transporte metropolitano y la Xunta ha puntualizado este miércoles que desde la concesionaria para cumplir los servicios en la línea B1 (Entrejardines-O Burgo-San Pedro) y en la A1 (Entrejardines- O Burgo-Cambre-Os Campóns) se aumentaron desde el sábado las frecuencias y se reforzaron para atender los desplazamientos en las horas de la tarde más avanzadas, coincidiendo con la ampliación del horario de la hostelería. En este sentido, desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade se indicó: «Repuxéronse un total de 18 expedicións nestas liñas».

Precisaron que en los horarios de mayor demanda (entre 15.30 a 20.30 horas) se están realizando el 100 % de la línea B1 y el 83 % de la A1 «a pesar de que a demanda é inferior ao habitual (no total da concesión rexistrouse un 43 % menos de viaxeiros que nun sábado medio)».

Desde la consellería se indica que el sábado se reforzaron además otras cuatro expediciones cuando se detectó el incremento de la demanda, y se remarca que esta no se detectó ni en domingo ni en festivo.

«En todo caso, desde a Dirección xeral de Mobilidade seguirá manténdose o seguimento da prestación destes servizos e velando para que se presten coas máximas garantías de seguridade para os usuarios e os propios traballadores que prestan estes servizos», precisan.

Respecto al nivel de ocupación, indican que la normativa contempla la ocupación de todos los asientes así como de una sexta parte de las plazas de pie, respetando el aforo máximo que corresponde a cada autobús y señala que «en todos os vehículos que prestan o servizo nesas liñas colocouse un cartel interior en lugar visible no que se especifica a capacidade máxima do vehículo, tanto de viaxeiros sentados como de pé». Apuntan desde la consellería se indica que «cando a demanda así o require, o condutor avisa a centro de operacións que dispón un reforzo do servizo na medida do posible».