Culleredo denuncia «saturación absoluta» del transporte metropolitano durante el fin de semana

d. v.

CULLEREDO

Culleredo analiza solicitar que el bus urbano coruñés llegue a Fonteculler, O Burgo y Vilaboa
Culleredo analiza solicitar que el bus urbano coruñés llegue a Fonteculler, O Burgo y Vilaboa Concello de Culleredo

El Concello acusa de pasividad a la Xunta y anuncia que la Policía Local vigilará este servicio

23 mar 2021 . Actualizado a las 12:52 h.

Culleredo cuestionó este lunes la elevada ocupación de los buses metropolitanos «en plena pandemia». Desde el Concello se indica que «el pasado fin de semana la situación se dio en varias expediciones, con los vehículos atestados de viajeros, lo que incluso provocó incidencias en alguno de los servicios, tal y como trasladaron numerosos usuarios».

Puntualizan desde el consistorio que los trayectos en los que se dio el problema fueron los que unen Culleredo con A Coruña en horas punta, tanto al mediodía como a la última hora de la tarde. Se vieron buses llenos de viajeros tanto sentados como de pie.

El alcalde, José Ramón Rioboo, considera «inadmisible» esta situación en este contexto sanitario y demanda a la Consellería de Infraestruturas, titular del servicio, que adopte «medidas inmediatas» para que no se vuelva a repetir. «La seguridad de los viajeros es irrenunciable», subraya. En este sentido, pide que se extremen las labores de inspección, que considera que no se están llevando a cabo y avanza que, ante lo que califica de «pasividad», la Policía Local de Culleredo ejercerá el control el próximo fin de semana con el objetivo de asegurar que los viajes se producen en condiciones de seguridad o, de lo contrario, efectuar la denuncia pertinente.

El gobierno local estima que la reducción de frecuencias en horas punta causa esta saturación en los buses, por lo que señala el incremento de servicios como actuación urgente. «El transporte metropolitano debe guiarse por criterios de calidad, no por los económicos», indica.

 Además, el alcalde muestra su solidaridad y apoyo a los conductores de los autobuses, que se quedan en muchas ocasiones desamparados en momentos de aglomeración y son la única cara visible para los usuarios.

 Bus urbano de A Coruña

Rioboo apunta que de no mejorarse planteará la llegada del bus urbano de A Coruña a las localidades limítrofes de Fonteculler, Vilaboa y O Burgo para impulsar una mejora clara en los servicios. La llegada del bus urbano de la ciudad al área metropolitana acaba de ser refrendada por el TSXG con la línea que llega a Santa Cristina, lo que habilitará al Concello de Culleredo a promover un acuerdo de esta clase.