Culleredo baraja poner el nombre de Julio Sacristán a la avenida de Rutis

El Concello respalda la moción del BNG para revisar la autorización para la gasolinera de Ledoño

Julio Sacristán de Diego

El Concello de Culleredo celebró este miércoles un pleno municipal, de forma telemática después de que un fallo técnico impidiera hacerlo la semana pasada, y en él se aprobó el nombramiento de dos calles, pendientes de denominación. Los nombres elegidos son calle Rego de Campos, para una vía en Toroño (Culleredo) y travesía Joaquín Sorolla, en A Telva (Almeiras). La propuesta contó con los votos favorables del PSOE y del PP, y las abstenciones del BNG y Alternativa.

 En ese mismo punto se abordó la posibilidad de atribuir una calle a Julio Sacristán de Diego, el anterior alcalde. El regidor, José Ramón Rioboo, apuntó que se baraja la avenida de Rutis. El PP se mostró dispuesto a apoyar una propuesta en el sentido de reconocer a Sacristán. Por su parte, el BNG pidió la revisión del callejero por evitar referencias franquistas, cuestión que respaldó Rioboo.

Zona donde se proyecta la instalación de una gasolinera en Ledoño
Zona donde se proyecta la instalación de una gasolinera en Ledoño

Por lo demás, el apoyo del grupo de gobierno fue clave para sacar adelante la moción del BNG que solicitaba la revisión de la autorización para la gasolinera de Ledoño. Se respaldó tras incluir que se vuelva a requerir los informes necesarios a Augas de Galicia y realizar nuevamente los trámites, derivándolos al orden competente, si considera oportuno la anulación en función de los mismos. En cuanto a la moción de eliminación de vertederos ilegales presentada por el PP hubo unanimidad para mostrar fuerza contra los responsables de esas conductas.

Se aprobó también, con los votos favorables del grupo socialista y nacionalista, la abstención del PP y los votos en contra de Alternativa dos Veciños, incoar el expediente de modificación del ROM en relación con el sistema de videoacta para la realización de los órganos colegiados, como sugirió el BNG.

En lo relativo a la moción que solicitaba la restauración del humedal del recinto deportivo de Acea de Ama presentada por el BNG, el grupo de gobierno ya hizo una petición formal a la Xunta para la cesión de los terrenos de este espacio, por lo que la moción no salió adelante con los votos a favor de Alternativa dos Veciños y BNG, y en contra del grupo socialista y los populares.

En otros de los puntos a tratar, se desestimó el recurso de reposición presentado por portavoz del BNG contra el acuerdo de la aprobación de la cuenta general del  2019, se aprobó la declaración institucional sobre el día 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, y la solicitud de aprobación definitiva de la ley de transferencia de la AP-9 a Galicia en el actual período de sesiones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
31 votos
Comentarios

Culleredo baraja poner el nombre de Julio Sacristán a la avenida de Rutis