La Xunta creará un nuevo CIFP Universidade Laboral para reforzar la FP en el área coruñesa

Redacción CULLEREDO

CULLEREDO

cedida

Dispondrá de ocho nuevos ciclos, uno de ellos de FP Dual, 245 plazas más y 22 nuevas contrataciones de profesorado

02 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta reforzará la enseñanza de Formación Profesional en el área de A Coruña con la puesta en marcha, el próximo curso, del nuevo CIFP Universidade Laboral, en Culleredo, que verá reforzada su oferta formativa, así como el número de plazas disponibles e el plantel de profesorado.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, realizó el anuncio este lunes en una visita al IES Universidade Laboral, donde se reunió con la dirección del centro para explicar el proyecto de transformación en CIFP. «Esta aposta forma parte dunha acción estratéxica do Goberno galego por impulsar de maneira especial estas ensinanzas que son sinónimo de calidade, de innovación e de empregabilidade, e así nolo recoñecen fóra de Galicia e mesmo desde o propio Ministerio», indicó el conselleiro.

Oferta reforzada

Con su conversión en CIFP, este centro de Culleredo dispondrá de ocho nuevos ciclos (uno de ellos de FP Dual) y 245 plazas más, junto con un refuerzo del profesorado (22 nuevas contrataciones) necesario para atender la nueva oferta formativa, que se ve reforzada sobre todo en ámbitos como el marítimo-pesquero, el deportivo o el de energía.

Así, en el próximo curso a la oferta actual se añadirán los ciclos superiores de Desenvolvemento de proxectos de instalacións térmicas e de fluídos, el de Fabricación intelixente, el de Enerxías renovables y el de Ensinanza e animación sociodeportiva, así como el superior Dual en Xestión da auga. Así mismo se incluirá el ciclo medio de Guía no medio natural e de tempo libre, e los de FP Básica de Mantemento de embarcacións deportivas e de recreo y de Acceso e conservación en instalacións deportivas.

Además, se duplicarán las plazas presenciales en el grado superior de Transporte marítimo e pesca de altura (que pasa de 22 a 44) y se introduce la modalidad a distancia en el superior de Eficiencia Enerxética e enerxía solar térmica y en el medio de Instalacións de produción de claro, con 50 nuevas plazas cada uno de ellos.

Román Rodríguez aseguró que la amplia y reconocida trayectoria del actual IES en cuanto a ciclos formativos -actualmente imparte 24 ciclos de ámbitos variados como el deporte, el marítimo, la electrónica, la mecánica o la energía- «vai servir para fortalecer de maneira especial este novo proxecto de CIFP» del que se van a beneficiar tanto los estudiantes como el sector económico y empresarial. El conselleiro destacó precisamente la «alta cualificación profesional» de los estudiantes de ciclos formativos en Galicia, «cunha alta taxa de inserción laboral».