Culleredo aprueba un presupuesto de 24,9 millones y anuncia un plan de uso de remanentes que duplicará la inversión

d. v.

CULLEREDO

-

El Concello reserva 600.000 para emergencia e inserción social

05 feb 2021 . Actualizado a las 08:34 h.

Culleredo celebró este jueves el pleno en el que se respaldaron el presupuesto de este año y las inversiones incluidas en el Plan Único provincial. Desde el gobierno local se destacó que las cuentas municipales se respaldan por un montante de 24,9 millones. La concejala de Economía, Marta Iglesias, destacó que el documento se concentra en la atención social frente a la pandemia, con 5,2 millones dedicados a dar respuesta social, de los que 600.000 euros son para emergencia e inserción social y un 1,5 millones para ayuda en el hogar. «É una prioridade respaldar os veciños que están pasando máis dificultades»,dijo.

Para el fomento del empleo se reservan 900.000 euros y las inversiones suman 3,18 millones, de los que 1,4 millones irán para trabajos de renovación de pavimentos en todas las parroquias 

Se dota con 246.000 euros la renovación de la plaza de Galicia, en O Burgo. El espacio será regenerado con nuevo aspecto y funcionalidad y un parque infantil ampliado, Esta dotación posteriormente se verá suplementada en torno a 800.000 euros para continuar por la parte de abajo y acondicionar todo el perímetro de la plaza renovando aceras y firme. Para los parques infantiles de todo el municipio se reserva una bolsa de 100.000 euros para su mejora continuada.

En cuanto a equipamientos, en Celas se creará un Centro Rural para las Personas Mayores, con una inversión de 233.000 euros.

En el apartado deportivo, se indicó que en O Burgo se remodelará el campo de fútbol de A Lavandeira, con 188.000 euros, y en Vilaboa, las pistas exteriores junto al CEIP Sofía Casanova, con 42.000. Además, se encargará el proyecto definitivo para dar viabilidad a la construcción del campo de fútbol de O Portádego.

 La cuantía del capítulo de inversiones es inferior al 2020 dado que entonces se consignó ya el plan europeo Culleredo Vivo, cofinanciado por los fondos Feder de la Unión Europea.

El alcalde, José Ramón Rioboo, aseguró que entendía las diferentes visiones que puede tener cada grupo, y «seguramente elaboraría cada un un orzamento diferente», pero defendió la apuesta de su equipo de gobierno por «priorizar os servizos sociais e os investimentos para mellorar a calidade de vida».

Rioboo avanzó que las actuaciones de este plan y otras ya aprobadas se añadirán con la incorporación de remanentes que ya prepara el gobierno local y que duplicará el montante de las inversiones. Entre los proyectos que se sumarán se encuentran renovaciones de pistas deportivas, como la de Ledoño que será cubierta, la construcción de centros sociales en Castelo, Cabana, Los Olivos y la ampliación del de Orro, la construcción de una senda desde el polígono de Alvedro hasta Vilaboa, el impulso de la administración electrónica o planes de regeneración urbana, entre otras.

 El regidor apuntó que se reservó el 1 % del presupuesto de cara a cumplir con la propuesta de la Diputación de A Coruña de que cada Administración reserve esa cuantía para ayudar a la hostelería y comercio en estos momentos tan complicados, aunque, lamentó, parece que no va a cuajar.

Los grupos de la oposición, en general, mostraron su desacuerdo por el proceso de participación llevado para confeccionar las cuentas, votando en contra de la propuesta. PP y BNG coincidieron en pedir la regularización de contrataciones para aminorar el gasto corriente.

 En cuanto al Plan Único, de 1.094.743,34 euros fue aprobado con los votos favorables del gobierno local y el PP, y con las abstenciones del BNG y Alternativa. En el apartado de inversiones, de 620.547,88 euros, el Concello ejecutará la modernización de la intersección de la avenida de Vilaboa con Pérez Lugín y la avenida de Cordeda, junto a la plaza de la Iglesia de Vilaboa. El cruce actual se cambiará completamente construyendo una rotonda y renovando el entorno.

 Asimismo, se incluye una actuación de mejora de carretera de Folgueira a Vinseira. En el Plan Complementario se apuesta por la reforma integral del polideportivo de Tarrío.

 También se dio luz verde al plan financiado por la Diputación para gasto social extraordinario. Suma 287.391 euros y se dedicará a ayuda en el hogar, asistencia social, refuerzo de servicios sociales, adquisición de EPIS para personal de servicios sociales. Contó con los votos de PSOE, BNG y PP y las abstenciones de Alternativa.