Culleredo presentará un presupuesto de 25 millones con gran carga social

La Voz CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

atr

Destacan los planes para las zonas rurales y las infraestructuras viarias

01 feb 2021 . Actualizado a las 14:32 h.

El gobierno de Culleredo propone unos presupuestos para el 2021 con una cuantía de 24,9 millones de euros. Vienen marcados, como ya ocurrió con los del 2020, por la incidencia de la pandemia del covid-19, con partidas destinadas a las ayudas y atención social y la ejecución de medidas de protección al ciudadano.

En gastos de bienes y servicios se incluyen aportaciones para servicios sociales, «una de las áreas prioritarias para el Concello». Este capítulo crece a los 12 millones, 800.000 euros más que el año pasado. Aquí se incluyen todas las partidas relativas a educación y cultura, entre otras.

Las inversiones suman 3,18 millones de euros. Para la red viaria, se destinan 1,4. Se cumplirán las demandas vecinales con trabajos de renovación en la totalidad de las parroquias, especialmente en el rural, con especial protagonismo en los presupuestos.

Entre los núcleos donde se mejorará notablemente las infraestructuras viarias destaca Castro Laxe, en Rutis, con 241.000 euros, o As Naveiras, Silvar y Outeiro de Abaixo, en Sésamo, con 193.000 euros. También se prevén obras en Celas, Bregua, Vinxeira Pequena, Castelo, o Folgueira, entre otras.

En la zona urbana sobresale la renovación integral de la intersección de la avenida de Vilaboa con Alejandro Pérez Lugín, junto a la plaza de la iglesia. El cruce actual se cambiará completamente construyendo una rotonda y modernizando el entorno. La partida consignada es de 568.000 euros, que se financiarán con el Plan Único de la Diputación. También se destinan partidas al proyecto de seguridad vial en el Monte Alfeirán y en la zona de Tierno Galván, en Acea de Ama. Por otro lado, se redactará el proyecto para una senda fluvial en Castro Laxe.

El documento presupuestario tienen previsto incluir 246.000 euros para la renovación de la plaza de Galicia, en O Burgo. El espacio será regenerado con nuevo aspecto y funcionalidad y un parque infantil ampliado. Esta dotación se verá suplementada con otros 800.000 euros para acondicionar todo el perímetro de la plaza renovando aceras y firme.

Para los parques infantiles de todo el municipio se reserva una bolsa de 100.000 euros. En cuanto a equipamientos, en Celas se creará un centro rural para las personas mayores. La consignación es de 233.000 euros. También en Celas se reordenará y mejorará el entorno de la Torre, con 92.000 euros.

En el apartado deportivo, en O Burgo se remodelará el campo de fútbol de A Lavandeira, con 188.000 euros, y en Vilaboa, las pistas exteriores junto al CEIP Sofía Casanova, con 42.000. Además, se encargará el proyecto definitivo para dar viabilidad a la construcción del campo de fútbol de O Portádego.

Sobre inversión cultural, destaca la adecuación de las instalaciones de escenografía del auditorio del Edificio de Servizos Múltiples o la adquisición de instrumentos para el Conservatorio.

La cuantía del capítulo de inversiones es inferior a la del 2020 «ya que entonces se consignó el plan europeo Culleredo Vivo, cofinanciado por los fondos de la Unión Europea y ahora no es preciso volver a incluir».

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, avanza que las actuaciones de este plan y otras ya aprobadas se añadirán con la incorporación de remanentes que ya prepara el gobierno local y que «duplicarán el montante de las inversiones». Entre los proyectos que se sumarán se encuentran renovaciones de pistas deportivas, como la de Ledoño que será cubierta, la construcción de centros sociales en Castelo, Cabana, Los Olivos y la ampliación del de Orro, o la construcción de una senda entre el polígono de Alvedro y Vilaboa.